Melo, cerca del triple-doble y Ricky Rubio, del cuádruple-doble
Karl- Anthony Towns le ganó el duelo directo a Kristaps Porzingis, pero los Knicks se impusieron con un gran Afflalo: 29 puntos.
Luces, cámara y acción en el Madison Square Garden. New York Knicks y Minnesota Timberwolves saltaron al parqué del pabellón más famoso del mundo. Kristaps Porzingis contra Karl-Anthony Towns, Ricky Rubio contra José Manuel Calderón y Carmelo Anthony contra Andrew Wiggins (no se emparejaron de inicio). Mucho que ver en Manhattan. El encuentro se lo llevaron los locales, que dominaron durante casi todo el partido a unos Wolves que ya han perdido ocho de sus últimos nueve. Pero más allá del resultado, valió la pena ver el primer gran duelo entre dos de los mejores rookies de la camada de 2015. Así como la enorme actuación de Ricky (9+10+12+8), las canastas del mejor Afflalo (29) y el partido más completo de Carmelo en mucho, mucho tiempo.
Melo y Ricky
Tras anotar 37 puntos en Portland hace unos días (igualando su mejor marca de la temporada), el jueves en el Madison vimos al mejor Carmelo Anthony, una versión nada egoísta del líder de los Knicks que acabó guiando a su equipo hacia la victoria por una vía poco habitual. Melo es un anotador sin límites, uno de los mejores de la última década. Sin embargo, y aunque se prodiga poco, también es capaz de, a estas alturas de su carrera (31 años y 12 temporadas), dominar un choque por otras cosas. Afflalo fue el encargado de ejecutar (29 puntos), pero el '7' fue el mejor jugador sobre el parqué: 20 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias (mejores marcas del año tanto en capturas como en pases de canasta). ¿Cuántos partidos ganarían los Knicks si pudieran contar más a menudo con esta versión de Melo?
Lo de Ricky fue un recital. Falló en el tiro (3-10), como siempre, pero estuvo a un nivel estratosférico en todo lo demás. Regalos para sus compañeros, siempre el más atento en el rebote largo y con las manos preparadas para desviar cualquier balón. Al final, nueve puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y ocho robos de balón, a un tanto y dos robos de convertirse en el quinto jugador de la historia que logra un cuádruple-doble (desde que se suma todo, claro). La línea estadística de Ricky también es el primer 8x4 desde que lo logró Metta World Peace en 2002, una rareza que solo se ha dado 14 veces desde la temporada 85-86 (Allan Horton, Basketball-Reference). Brillante.
KP vs KAT, duelo de rookies
El Draft de 2015 nos dejó tres ala-pívots más que interesantes, números 1, 3 y 4 de la lotería. Pues bien, dos de ellos se enfrentaron ayer cara a cara por primera vez en sus carreras. "No te hagas muy amigo suyo", aconsejaba Sam Mitchell a Karl-Anthony Towns cuando éste preguntó por Kristaps Porzingis. "Él es el tipo al que te vas a tener que enfrentar durante toda tu carrera", añadió el técnico, según la retransmisión televisiva. Al parecer, Mitchell admitió que es el mismo consejo que la franquicia dio a Kevin Garnett en sus primeros años en la liga al enfrentarse con Tim Duncan, Pau Gasol o Dirk Nowitzki. Porzingis se hinchó a poner tapones, seis en los primeros 24 minutos y un total de siete (igualó su mejor marca de la temporada, vs HOU). Sin embargo, el dominador fue Towns. El ex de Kentucky salió algo nervioso y falló siete de sus primeros 10 intentos, pero se rehizo y fue vital en el intento de remontada de los visitantes. Demostró fuerza en la pintura (10 rebotes y un 2+1 muy interesante al final del choque) y sacó su fusil a pasear: 11-21 en tiros y 2-4 en triples (los dos seguidos) para 25 puntos en su primer partido en La Meca del baloncesto. El letón, que no estuvo fino en el lanzamiento (también nervioso, con prisas), acabó con 11 tantos (4-14), seis rebotes, tres asistencias y los siete tapones mencionados. "Anuló siete intentos del rival. Eso es mucho más importante que que meta una canasta", dijo Derek Fisher tras el encuentro.
En fin, ganaron los Knicks (12-14) y perdieron los Wolves (9-16), pero el partido fue mucho más interesante que todo eso. Añadir también el buen hacer de Zach LaVine (19 puntos) y de un Shabazz Muhammad (8 puntos) que debió ser expulsado por un codazo sobre Vujacic. En el banquillo de los Knicks destacaron de nuevo Lance Thomas (14+7) y Langston Galloway (12+6), cada día más importantes. Arron Afflalo estuvo inmenso en ataque y logró su primer partido de +20 puntos del mes de diciembre.