Vencen los Bulls a Memphis con 'doble-doble' de Pau ante Marc
Nuevo duelo de los hermanos Gasol saldado con la victoria de Pau, tanto a nivel individual como colectivo. Los Bulls siguen en segunda posición en el Este.
Fue un ejercicio imposible de nostalgia: con los Memphis Grizzlies en Chicago, los Bulls y la NBA quisieron regresar a los años 70 del Siglo XX... y lo primero que se encontraron en este regreso al futuro fue que el salto inicial del Bulls-Grizzlies corrió a cargo de dos hermanos... españoles: Pau y Marc Gasol Sáez, curiosamente el mismo dúo que disputó la primera bola del All-Star Game 2015, en el Madison Square Garden de Nueva York. Vencieron los Bulls por 98-85 y Pau cerró su decimotercer doble-doble de la temporada a solo 24 segundos del final, justo tras la tercera falta de Marc, siempre una sombra vigilante de su hermano. Al fin, Pau firmó 10 puntos (3/6 en tiros) y 14 rebotes en 33:25 de acción. Marc quedó en ocho puntos (4/10 en tiros) y siete rechaces, tras 33:57 en pista. 18 puntos de Courtney Lee fueron la punta de los Grizzlies, frente a 24 de Jimmy Butler para los Bulls.
En aquel Chicago Stadium de los años 70, que llegó en pie hasta 1994, y en la NBA de aquellas generaciones, nadie podía pensar en un salto inicial a cargo de un par de europeos, y habría sido digno de lástima el especialista de NBA que hubiese planteado ese mismo salto concentrado en dos pívots españoles, ambos AllStars. Las rivalidades de los años 70 medían a Wilt Chamberlain y Willis Reed con Kareem Abdul-Jabbar y sus Bucks, a los Celtics o los Knicks con los Lakers de Chamberlain: cada uno puede hacer su elección.
Pero esta vez, en diciembre de 2015 y en el United Center, ante 21.032 espectadores que agotaron las localidades, y 21 años después de la demolición del Chicago Stadium (el People Stadium, del que solo quedan los rótulos de su parking, justo frente al United Center)... esta vez tocó a Pau y Marc ejecutar ese salto inicial reservado a los gigantes: Jump ball, Gasol vs Gasol, tal como reza en la planilla oficial de la NBA: los hermanos Gasol Sáez, de Sant Boi, Barcelona, se ponían cara a cara en su duelo directo oficial número 21 en la NBA Marc tocó antes el balón, pero este fue a manos de Gibson, con la primera posesión para los Bulls. Dentro del programa Make a Wish, los dos grandes hermanos de la NBA invitaron especialmente a esta cita a otros dos hermanitos madrileños, los hermanos Ruiz. El triunfo de los Bulls significa que el equipo de Pau ha ganado al equipo de Marc... 12 de esas 21 veces que los hermanos se han enfrentado en la NBA: 14,3 puntos de media para Pau y 11,9 para Marc en esos duelos. Al mismo tiempo, el éxito de Chicago complica un poco más la situación problemática de Dave Joerger, entrenador-jefe en Memphis y mantiene a los Bulls (15-8) en la segunda posición de la Conferencia Este, por detrás de los Cavaliers, pero con Indiana y Miami a los alcances.
Alejado del aro y de sus posiciones interiores favoritas por Marc, el hombre que mejor le conoce en el baloncesto mundial, Pau no anotó un punto en todo el primer tiempo... y solo tiró dos veces (0/2), frente a los seis puntos de Marc, tres tiritos de media distancia (3/7). A esas alturas, y tras 16 minutos del cruce frontal 'Gasol vs Gasol', Marc anotaba más... pero Pau doblaba a su hermano en rebotes (8-4).
Con 15 puntos del explosivo Courtney Lee, a mitad de partido vencían los Grizzlies por 50-53 (aunque los Bulls habían llegado a dominar por 46-37 en el minuto 19), y en ese intermedio, la acústica del colosal United Center retumbaba como la del viejo Yankee Stadium del Bronx a los acordes del antañón YMCA, el himno de aquellos ancestrales Village People, que para la ocasión mostraron hasta camisetas negras de los Bulls de los años 90 con los números 23 y 91 de unos tales Michael Jordan y Dennis Rodman. Junto a la mesa de anotadores, no perdía ripio... Scottie Pippen.
Pero los Bulls de 2015 iban de rojo y sus camisetas tenían toda la estética de aquellos imposibles 70. El caso curioso era que (pese a las instrucciones de la pizarra del vestuario de los Grizzlies), los Bulls perdían por 50-53... pero controlaban a favor el goteo de rebotes: 24-19 (al final, 45-41, siempre a favor de Chicago). Eso, mientras en las pantallas gigantes no cesaban de emerger imágenes de jugadores de Chicago de hace tres o cuatro décadas: Jerry Sloan, Artis Gilmore...
Con 2:31 minutos jugados en la segunda parte, Pau Gasol firmó su primera canasta, una suspensión similar... a las tres que antes había aceptado de parte de su hermano. Asistido por Rose, que troceaba el show de la defensa interior de los Grizzlies y abría a Marc, Pau remató un '2+1' y los Bulls, por superioridad en defensa y rebotes, escaparon hasta 69-60, ya en el minuto 33: 19-7, desde el 50-53 del descanso, gracias a robos de Rose y Butler, al galope y en estampida. Con un matador slam dunk, Butler atravesó la cota de los 20 puntos, ya en el minuto 35: 71-62. Un triple larguísimo de Doug McDermott cerró el tercer cuarto en 74-66.
Más triples de McDermott (4/8 en tiros de tres, 17 puntos) y Aaron Brooks (2/4 de tres, siete tantos) alzaron a los Bulls hasta el 84-74 del minuto 42. En 14:35 en pista, Niko Mirotic se detuvo en tres puntos: 1/3 en triples.
Bastante sin alma, como hartos, los Grizzlies.se iban extinguiendo. A 2:44 del fin, Pau Gasol aprovechó la quinta asistencia de Noah para dejar atrás a Marc tras pick&roll, establecer el 92-81... y, de paso, igualarse a ocho puntos con el propio Marc. Pau alcanzó el doble-doble, solo 24 segundos antes de que se cerrara la que quería ser una noche de los Años 70 en el United Center. Pero no: fue 'Gasol vs Gasol' en el salto inicial... y eso no pasaba de ser una quimera en aquellos (felices) 70.