Collet: "Intentaremos presionar al Real Madrid todo lo posible"
El seleccionador francés y técnico del Estrasburgo charló con AS sobre el partido a vida o muerte contra los de Laso, la rivalidad España-Francia, la polémica arbitral con Pau Gasol....Guipozkoa Basket-Real Madrid: Liga Endesa
Vincent Collet (Sainte Adresse, 6 de junio de 1963) atiende a AS antes de volar a Madrid, donde este noche (20:45, Canal+ Deportes) se enfrenta al Real Madrid con el Estrasburgo, club que dirige desde 2011 compaginando el cargo de seleccionador nacional de Francia. Él fue el técnico que pertrechó la debacle española en los cuartos del final de la Copa del Mundo 2014 y que cargó contra el arbitraje tras la venganza (con un enorme Pau Gasol al mando) de los de Scariolo en las semifinales del pasado Eurobasket.
-No sólo el Real se juega hoy el pase, también su Estrasburgo llega con Opciones de meterse en el Top-16.
-El Real Madrid es favorito. En los dos últimos partidos ante el Fenerbahçe y el Bayern ha jugado con más intensidad y realizado una mejor defensa. Se supone que debe estar en el Top-16. Sabemos que necesitamos hacer un partido fantástico para tener nuestras opciones.
-¿Le ha sorprendido el mal momento de los blancos en esta primera fase?
-Sí, por supuesto. Pero creo que cosas así pueden ocurrir al principio de la temporada, sobre todo cuando vienes de ganar todo en la anterior. Quizá no han comenzado con la misma hambre que antes, pero en una temporada tan larga tienen tiempo para corregir sus errores.
-Parece que viniesen con la derrota ya asumida. ¿No creen en poder ganar?
-En el deporte siempre tienes opciones, pero ahora mismo las nuestras son muy, muy pequeñas. No sólo debemos ganar al Real Madrid, si no que el Bayern gane al Estrella Roja en Belgrado.
-Supongo que esta situación le recordará a la que vivió en los cuartos de final del pasado Mundial. Mismo escenario, el equipo local favorito...
-Nunca sabes lo que puede pasar. Espero que mis jugadores den lo mejor de sí y podamos presionar al Madrid todo lo posible.
-Cambiando de tema, ¿sigue pensando que los árbitros fueron benévolos con Pau Gasol durante la semifinal del reciente Eurobasket?
-No hablé de los árbitros. Lo que dije es que Pau Gasol es un jugador fantástico y que aquel día hizo algo increíble y sorprendente. Lo que sí observé es que cuando íbamos 11 arriba en el tercer cuarto, le pitaron varias faltas que ayudaron a España a meterse de nuevo en el partido. Tras volver a verlo, sigo pensando lo mismo. El baloncesto de primer nivel se decide por una cuestión de detalles. Y esos detalles son importantes. Aunque después de aquello, España mereció la victoria. Los últimos minutos los jugaron muy bien.
-También se insinuó en un blog de 'Le Monde' un posible dopaje de Pau Gasol.
-Algo he oído, pero no tengo ni idea. Son cosas malas. Confío en Pau Gasol. Para mí es un gran campeón. Lo lamento, pero no puedo hacer nada sobre ello. No fui yo quien dijo eso y no sé por qué se dijo eso.
-¿Y qué puede comentarnos sobre la rivalidad existente los últimos años entre Francia y España?
-Sí, es un gran rivalidad y buena tanto para el deporte como para el baloncesto europeo. Se necesitan oponentes así, aunque siempre desde el respeto mutuo. Siempre que nos enfretamos son partidos muy duros. Como le he dicho antes, España mereció ganar este pasado verano como nosotros en el anterior
-Con el nuevo modelo de Euroliga aprobado para la próxima temporada, clubes pequeños como el suyo van a tener muy complicado el poder estar.
-Para nsootros va a ser muy difícil entrar en la Euroliga, aunque hay que ver qué pasa porque parece que nuestra federación no quiere unirse a la Euroliga. Nos debemos a la ley francesa y es nuestra federación la que decide. Ni siquiera sé si tendríamos alguna opción de poder jugar la Euroliga.
-Las ventanas aprobadas por la FIBA, que entrarán en vigor en el año 2017, ¿son algo bueno o malo para el baloncesto?
-Para mí es algo difícil de compaginar. Las ventanas van a herir el nivel del baloncesto. Si quieres un buen competición necesitas tener a los mejores jugadores, y con estas ventanas no vamos a poder contar con los NBA. Lo que es una pena.
-Como seleccionador y a la vez entrenador de un club, ¿qué opinión le merece que esto no se pueda dar a día de hoy en un país como España?
-Hasta ahora era algo posible porque los equipos nacionales jugaban sólo en verano. Pero dentro de poco será más difícil. Es complicado entrenar sólo en verano y no soy el único que está haciendo eso: en el último Eurobasket éramos 15 de los 24 técnicos los que ocupábamos dos cargos a la vez. Sé que hay una norma en España que lo impide, pero Personalmente, no me imagino entrenando sólo en verano. Necesito hacerlo todo el año.