Zarpazo de Marc (24+12+6) y oxígeno para Memphis Grizzlies
El pívot español olvida su mal final de partido en Miami y dirige junto a Mike Conley un saludable triunfo de Memphis Grizzlies ante unos Wizards muy venidos a menos.
El partido era peliagudo para los Grizzlies, que llegaban tras ser arrollados en su pista por los Hornets y tirar un partido casi cerrado en Miami. Y que jugaban contra otra de las grandes decepciones de la temporada, unos Wizards que sin embargo venían de coger una bocanada de aire con un meritorio triunfo en Dallas. Además, el día había amanecido en Tennessee entre rumores que apuntaban a un despido del técnico Dave Joerger que incluso podría depender de este mismo partido y a la espera de un tramo de calendario nada halagüeño (ahora viajes a Chicago y Dallas, después visita de Indiana). Malos augurios para estos Grizzlies tan poco reconocibles en los que son titulares Courtney Lee, Jeff Green y matt Barnes (Tony Allen sigue con problemas físicos y Zach Randolph volvió a ejercer de sorprendente sexto hombre).
Con el asunto tan caliente, Joerger se puso en manos de sus dos referentes (Randolph al margen): Mike Conley y Marc Gasol. Y los dos, el que termina contrato y el que acaba de renovar, respondieron de maravilla y le dieron a su equipo un muy necesario respiro (112-95). Poco más: están 14-12, muy lejos de de donde se les esperaba. Como los Wizards: 10-13. Que estos dos equipos sumen ya 25 derrotas es significativo, también que los osos llegaran al salto inicial con un diferencial de puntos más propio de un equipo en 8-17, y con más recibidos que anotados por posesión. No son datos de buen equipo, pero sí fue una actuación de buen equipo: Conley terminó con 18 puntos y 11 asistencias y Marc Gasol jugó uno de sus partidos más completos de la temporada (24 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones), incluidos 8 puntos seguidos en el parcial de 13-2 que rompió definitivamente el marcador tras el descanso (de 57-46 a 70-48).
Todavía hubo tiempo de que el FedEx Forum rumiara otra desaparición fatídica de sus jugadores, 90-79 con todavía siete minutos por jugar y la segunda unidad de los Wizards percutiendo en un mal día de los titulares: 6 puntos y 2/11 en tiros para John Wall, 2 y 1/8 para Porter, demasiados fallos de Gortat... pero entre Conley, Green y los tiros libres de Marc aseguraron un triunfo finalmente cómodo. Cosa rara en Memphis en estos tiempos, como la buena puntería (10/15 en triples, 61% en tiros en los tres primeros cuartos, 56% total), la efectividad de Barnes o la agresividad de un Jeff Green que sigue sin hacer gran cosa en defensa... pero que al menos produce en ataque. A días. Marc enmendó la poca asertividad ofensiva que lastró a su equipo en Miami y se acercó a su mejor versión, como Conley y no tanto Randolph (8+4 en 20 minutos). Y así, con un nivel en ataque que veremos si es sostenible y apenas ocho jugadores en la rotación real, los Grizzlies tomaron aire antes de viajar a Chicago. Algo es algo.