100 partidos de Pau Gasol en unos Bulls segundos del Este
Con esta victoria Chicago Bulls se coloca en segundo lugar de la Conferencia Este. Pau Gasol, cien partidos con la franquicia de Illinois anotó 13 puntos y dio seis asistencias.
El partido número 100 de Pau Gasol con Chicago Bulls -siempre en Regular Season- se saldó con un aparatoso 115-96 de los Bulls sobre los Sixers, hoy unos liliputienses en la gigantesca NBA. Ante 21.166 espectadores que agotaron las entradas en el United Center, una noche más, el éxito deposita a los Bulls (14-8) en el segundo puesto de la Conferencia Este, ya a rueda de Cleveland Cavaliers (15-7) y después de adelantar a los Raptors, que resultaron descalabrados en Indianapolis: 106-90 para los Pacers.
Tras ir al descanso con 51-56 para los Sixers, los Bulls vencieron por ese cómodo 115-96, pero fue un poco al ralentí, con el piloto automático o con el freno de mano: los Sixers (sin Nerlens Noel, con abrasión en la córnea) dominaron el segundo cuarto por un escandaloso 27-37. Escandaloso, naturalmente, tratándose del histórico club de Filadelfia... que ha ganado un partido de 26, y se dirige a cerrar la temporada con cifras que harán historia negativa. Sin embargo, el parcial del segundo tiempo, los dos cuartos finales, facturó un 64-40 para los Bulls. El total de rebotes resume la historia casi completa: 53-36 para Chicago.
Fred Hoiberg había apuntado en la pizarra del vestuario local de Chicago que debía prestarse atención a los tiradores de perímetro de los Sixers. No era mala idea. Los lanzadores largos de Filadelfia (Robert Covington, con 15 puntos, Tony Wroten, 12 tantos...) aprovecharon las facilidades y desidia habituales en la defensa exterior de los Bulls para abrir la pista desde el perímetro. Entre el carrusel de cambios y variantes de los Bulls, que creían despegarse con el 24-19 del primer cuarto, Jahlil Okafor aprovechó las brechas y espacios exteriores para equilibrar el ataque de los Sixers con 22 puntos y ocho capturas. La batería de tiradores largos de Filadelfia produjeron al fin una tarjeta de 11/31 en triples (Bulls, 8/22).
De vuelta del descanso, Hoiberg usó todo su arsenal pesado, sin contemplaciones. Jimmy Butler (23 puntos) y Pau Gasol (13 puntos, siete rebotes y seis asistencias en 25:29 de acción) impusieron seriedad y los Bulls cargaron en una estampida mortal para los Sixers: un parcial de 34-12 en el tercer cuarto zanjó la noche de trabajo en el United Center. El 85-67 con que se abrió el último cuarto era inasequible para los depauperados Sixers, cuyo ataud se claveteó entre Tony Snell (16 puntos) y.. Niko Mirotic: 17 puntos con fácil soltura y con un notable 5/8 en triples. Todo, en 18:39 en pista.
En el último cuarto, con presencia masiva de suplentes inusuales, apenas se compitió hasta el 115-96 definitivo. Pero esa competición regresará a tope al United Center en la noche de este mismo miércoles: los Bulls contra los Grizzlies, Pau Gasol frente a Marc Gasol: como en aquella histórica tarde del All-Star Game, el pasado 15 de febrero en el Madison Square Garden, New York City. Ahora se juega en el United Center y con muy poco de show. Los Grizzlies han ganado las tres últimas veces que jugaron en Chicago. "Será un partido muy duro y competido contra un equipo veterano. Es un partido especial ya que se trata de mi exequipo y se trata de mi hermano, con él que hablo todos los días", filosofa Pau Gasol. Son los días de perros de la NBA. Y el que pueda ganar... que gane. Sin contemplaciones. A tope. En Chicago.