Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEB

Cardenal confirma auditoría a las cuentas de la FEB por "presuntas prácticas corruptas"

El presidente del CSD confirma la ordenación de una auditoría tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte de José Luis Sáez".

Cardenal confirma auditoría a las cuentas de la FEB por "presuntas prácticas corruptas"
DIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha confirmado este jueves la realización de una auditoría complementaria por "presuntas prácticas corruptas" a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto, a quien ha invitado "a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones" para poder instruir el expediente.

Tras la inauguración de la jornada científica celebrada en la sede del CSD, Cardenal ha corroborado la certeza de la información publicada por el diario El Mundo acerca de la ordenación "de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez".

"Cuando hemos tenido noticia de las posibles prácticas que se están investigando, de las presuntas prácticas corruptas, hemos requerido inmediatamente al denunciante (El Mundo revela que se trata del presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets) que aportara toda la documentación que estuviera a su disposición", ha indicado Cardenal.

Según El Mundo, Fa Busquets hizo llegar "a finales del mes pasado" un informe jurídico y un dossier al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, "con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB".

"En el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, naturales, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría",ha explicado ante los medios de comunicación el presidente del CSD, que ha apuntado asimismo que el "Consejo Superior deDeportes está actuando con la determinación y la firmeza que es conocida en estos casos y con la celeridad y la urgencia que la materia requiere".

Preguntado por si ha mantenido alguna conversación con José Luis Sáez acerca de esta denuncia, Miguel Cardenal ha contestado: "Por supuesto que hablo en muchas ocasiones con todo el mundo, faltaría más. "Para pedir explicaciones y para conocer con detalle los casos hay que hablar con la Federación de Baloncesto. Les hemos invitado a que en el plazo más corto de tiempo presenten sus alegaciones y podamos instruir el expediente", ha remarcado.

Cardenal ha enviado un "mensaje de confianza a los ciudadanos y a los aficionados del deporte" y ha afirmado que "el compromiso del Consejo Superior de Deportes con la buena gobernanza no admite la más mínima excepción".

"Hemos acreditado ya a lo largo de estos años un cambio radical en este punto, una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica. Eso amí me ha costado un poderoso enfrentamiento con la federación más fuerte de nuestro país, con la federación de fútbol, por exigirles claridad en sus cuentas y el reintegro del dinero gastado de manera inadecuada", ha recordado.

Cardenal ha subrayado que, pese a este conflicto, el organismo que él preside no ha dado "marcha atrás ni cambiado ni variado un ápice"su rumbo en esta materia. "En los años que llevo en el Consejo he sufrido también acusaciones muy graves por parte, por ejemplo, del Comité Olímpico Español, que me ha acusado de injerencias tratando de proteger a esas federaciones deportivas que estaban siendo investigadas, a las que se les estaba exigiendo claridad en sus cuentas, claridad en el uso del dinero público y que cumplan el estándar de buena gobernanza lejos de cualquier práctica de corrupción" ,ha concluido.

Joan Fa: " Me siento defraudado y engañado por Sáez"

El presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Fa, ha señalado por su parte esta mañana que: "Hoy es un día difícil y desgraciado para el mundo del baloncesto". En rueda de prensa convocada este mediodía en Barcelona, Fa ha explicado que puso "los hechos en conocimiento del presidente del CSD, Miguel Cardenal, el pasado 21 de octubre con un informe jurídico. Esta documentación nunca se entregó como una denuncia sino simplemente para dar conocimiento de los hechos".

La documentación se entregó al CSD el 23 de noviembre. Junto a Fa firmaron el informe Francisco Martín, presidente de la Federación Gallega, y Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaina. Tras esta decisión, el pasado 2 de diciembre el Comité de Autoría, Control y seguimiento hubo una reunión con los presidentes de las federaciones autonómicas para explicarles la situación.

El presidente de la Catalana no ha ocultado que: "Hace tiempo que había rumores de anomalías, pero en la auditoría de este año se vieron una serie de indicios de cosas que no estaban claras. Hicimos una serie de preguntas que no se contestaron. Además, nos llegaron informaciones externas con pruebas concretas. Hay supuestas irregularidades que se remontan a 2006".

Fa ha querido dejar claro que: "No se tiene que personalizar en mí. Yo siempre he actuado como miembro del Comité de Autoría, Control y Seguimiento, pero cómo soy el presidente de la Federación Catalana y todos sabemos lo que está pasando con Cataluña... puede haber alguna intención de atribuir a mi persona la responsabilidad de la denuncia. Les puedo asegurar que no aspiro a ser presidente de la Española".

Ha añadido que: "Yo no he pedido la dimisión de nadie. Es José Luis Sáez el que tiene que saber si lo que ha hecho es motivo de dimisión o no. Hasta ahora no he mantenido ninguna conversación con él, pero me siento engañado y defraudado".

"A José Luis Sáez no se le pueden negar los éxitos de las diferentes selecciones españolas de baloncesto. Nunca un país de Europa había conseguido unos resultados parecidos. No sé por qué ha podido hacer estas cosas, pero es una lástima porque desvirtúan todo el resto", ha concretado el presidente catalán.

"Todo esto no será bueno para el baloncesto español y por eso no lo llevamos a la fiscalía. Hay muchas irregularidades, pero soy abogado y no diré cuáles son. El informe jurídico dice que algunos de los hechos podrían ser calificados presuntamente de delito".

Fa no ha querido hablar de cantidades pero ha recordado que "es dinero público".Las presuntas irregularidades pueden tener que ver con presunto el cobro de comisiones, la trama para cobrarlas y cuestiones que pueden implicar a terceras personas".