La muñeca de Popovic decide ante el Dominion Bilbao
El Montakit Fuenlabrada sumó su cuarto triunfo gracias a dos tiros libres del escolta. Paunic, con 17 puntos para 25 de valoración, también destacó.
La muñeca del escolta croata Marko Popovic dio la victoria al Montakit Fuenlabrada desde los tiros libres en un agónico final ante el Dominion Bilbao Basket, tras un partido con dominio local pero final apretado, que supuso la primera victoria de José Ramón Cuspinera como técnico naranja. Los 19 puntos de Popovic, ocho de ellos desde la línea de castigo en nueve intentos, sellaron una victoria que el Fuenlabrada cocinó desde el arranque del encuentro, pero que pareció escapársele cuando el Bilbao despertó a su defensa en el tercer cuarto y llegó a ponerse por delante en los últimos tres minutos.
El encuentro tuvo un arranque eléctrico, un carrusel de canasta a canasta con dos hombres como protagonistas del arranque y de todo el encuentro: Alex Mumbrú liderando al Dominion Bilbao (los siete primeros puntos de su equipo fueron suyos y terminó con 15), y el serbio Ivan Paunic para el Fuenlabrada, poniendo a los suyos por delante con un triple (8-7, min. 2) y que concluyó con 17 tantos.
Sin Hervelle, lesionado, y tras la salida de Shawn James al Olympiacos, Bilbao tenía muchos problemas en el interior, donde Fuenlabrada hacía fortuna (12-6 en rebotes en el primer cuarto), merced a la inoperancia del poste griego Giorgios Bogris, que no despertó hasta el tercer cuarto. Un parcial local 8-2 al final ponía el 27-19 al terminar el primer cuarto.
Los madrileños, que habían logrado un escandaloso 71 por cierto de acierto en el triple en el primer cuarto, continuaron en el mismo plan en el segundo, con Popovic estableciendo la máxima diferencia (once puntos en el minuto 12, 32-21) y el letón Rolands Smits aportando intensidad, que le granjeó tres faltas en tres minutos en pista y el reconocimiento de la grada a su salida.
Al dominio local, Bilbao comenzaba a abrirle grietas encontrando a Alex Suárez en la pintura y al estadounidense Clevin Hannah por fuera; pero sobre todo Sito Alonso encontró un arma inesperada en el joven pívot marfileño Seydou Aboubacar, que debutaba procedente del Ametx Zornotza (de LEB Plata) y cerraba el paso a la canasta bilbaína para los locales, así como ponía bloqueos en ataque que permitían al Dominion poner un parcial 0-7 para equilibrar el partido antes del descanso (42-39).
El técnico local Jota Cuspinera debió motivar a sus jugadores en el vestuario, porque el Fuenlabrada salió con un gran nivel de intensidad al tercer cuarto, cerrando el rebote y recuperando la ventaja en los cinco primeros minutos del cuarto (51-41, min. 24). Tan solo un palmeo de Mumbrú había entrado al aro para los visitantes, por lo que Sito Alonso paró el juego con un tiempo muerto.
Minutos después, un triple del estadounidense del Fuenlabrada David Wear, que rebotó alto sobre el aro y bajó para introducirse en él, y una canasta de Alex Urtasun ponían la máxima diferencia local hasta el momento: quince puntos y 56-41 en el electrónico.
El paupérrimo acierto en el tiro libre local (4 aciertos de 8 tiros) y una mejora visitante en el rebote (sobre todo, por el despertar de Bogris, con seis capturas en este cuarto), sumada a los fogonazos de Mumbrú y Raúl López en el ataque permitieron al Dominion acortar el marcador al final del tercer cuarto a 60-49. La reacción de los Hombres de Negro —hoy de blanco— continuaba en el último cuarto, con Bogris y Raúl López reduciendo la diferencia; sumado a una falta técnica de Smits (su quinta personal) sobre Borja Mendía que permitía al Dominion, con los tiros y una canasta en la posesión de Bogris, firmar un parcial 3-12, poner el 63-61 en el marcador y los nervios en el equipo y la afición local.
Una penetración de Hannah con falta y tiro libre adicional daba la vuelta al partido (65-66, min. 36). El base estadounidense percutía una y otra vez, sacando faltas personales, y solo el croata Josip Sobin daba argumentos ofensivos a los locales, posteando a Bogris y logrando puntos vitales para mantener en el partido al Fuenlabrada.
En el último minuto, Raúl López ponía el 71-71 y respondía desde los tiros libres Popovic; en la siguiente jugaba robaba el Fuenlabrada y Uriz, al recibir falta en ataque se golpeaba la rodilla derecha en el suelo. Urtasun, su reemplazo, anotaba los tiros para el 75-71 a falta de 27,3 segundos y Mumbrú con una bandeja volvía a apretar el electrónico (75-73).
Popovic se erigió en el ejecutor de los tiros libres del Fuenlabrada, todos los balones fueron a él en este último minuto y el croata respondió con el máximo acierto, hasta poner el 79-75 final. El intento de triple final de Raúl López en la última posesión no fue acertado y el rebote local permitía cerrar el partido al Fuenlabrada y anotarse su cuarta victoria de la presente temporada.