Sáez pide la reacción de las Ligas ante la nueva Euroliga
El presidente de la Federación Española insiste en que el baloncesto debe crecer de la mano, no unos a costa de otros.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y miembro del Board de FIBA Europa, José Luis Sáez, ha deseado que "ojalá hubiera acuerdo" para decidir el futuro de la máxima competición europea, pero que "ahora hay una decisión bastante unilateral" por parte de Euroliga, que la semana pasada anunció su nuevo modelo que entraría en vigor la temporada 2016-17. "Es muy importante que crezcamos todos y que todo el mundo crezca, no que se crezca a costa de otros. Ojalá hubiera acuerdos, pero ahora hay una decisión bastante unilateral", lamentó Sáez tras la entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo a siete jugadoras de la selección española femenina en un colegio de Madrid.
El mandatario pidió que "lo primero que tiene que haber son las reacciones de la ligas profesionales y de los clubes afectados" a este nuevo modelo anunciado. Por su parte, FIBA Europa se reunirá "la próxima semana" para decidir "los siguientes pasos a seguir" tras no fructificar la negociación con Euroliga. "No es un problema de discrepancias, es un problema simplemente de modelo. FIBA siempre ha abogado por hacer, como lo ha hecho durante toda su vida, por una competición bajo un paraguas que, sobre todo, piense en la base de la pirámide", pidió Sáez.
El pasado 10 de noviembre, Euroliga anunció un acuerdo con la compañía IMG, organizadora de eventos deportivos, para reestructurar la máxima competición continental del baloncesto, que pasaría a ser una 'Liga Europea' en la próxima temporada y contaría con 16 equipos en lugar de las 24 escuadras que configuran el torneo actual.
El nuevo formato fue aprobado en Barcelona con la presencia de los 11 equipos poseedores de licencia A: Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscú, EA7 Emporio Armani Milán, FC Barcelona Lassa, Fenerbahce, Laboral Kutxa Vitoria, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.
Este formato, que se pondría en práctica a partir de la temporada 2016-2017, contaría con 16 equipos: los 11 con licencia A, el campeón de Eurocup, tres campeones de ligas domésticas (aún sin confirmar) y el ganador de una fase previa.