HABLA EL PRESIDENTE DE UNICAJA

Eduardo García: “El viernes, día ideal para jugar en la Euroliga”

El presidente del Unicaja considera que “la FIBA intenta inmiscuirse en temas que no le competen, en mi opinión, sobre todo en lo que es el baloncesto profesional.”.

0

¿Compensa jugar la Euroliga?

Deportivamente por supuesto que si. ¿Económicamente? Bueno… Con las modificaciones que este año se han hecho a efectos de distribución es posible que al final no sea un mal negocio.

¿Cuáles son esas modificaciones?

Hasta que no se haga el reparto no podemos saberlo. Ahora mismo hay un fijo por jugar que no está establecido todavía. Por partidos ganados en la primera fase, igual que antiguamente, son 7.500 euros y luego en la segunda fase, en el Top-16, si conseguimos clasificarnos, pasaría a ser 35.000 euros por partido ganado y veríamos mejorado el reparto que hay. No podemos olvidar que los desplazamientos en Euroliga son muy caros. Nos toca viajar hasta Israel, Rusia o Turquía. El de Alemania es a Bamberg y el de Italia resulta que es a Cerdeña, que no es fácil. Los viajes son una parte sustancial de los presupuestos.

¿Por qué Unicaja pasó de la Licencia A a Licencia B?

España ha perdido una Licencia A. Simplemente es eso. Y nos tocó a nosotros perderla porque somos el club que en puntuación estamos entre los 12 primeros de Europa. El Real Madrid, Barcelona y Baskonia están entre los 12 primeros de Europa. Lamentablemente nos tocó perderla y no tiene vuelta de hoja. Partíamos de una clasificación en el ranking inferior. Baskonia, si no recuerdo mal, ha jugado cuatro Final Four y ha jugado dos finales. Estas cosas puntúan. Suma todo.

La instalación…

Eso no es problema. Nosotros somos de los clubes que tenemos la instalación adecuada para jugar Euroliga. Pabellón con más de 10.000 espectadores y técnicamente perfecto. Para eso hicimos todas las inversiones.

Y lo de la televisión.

Se ha cerrado un contrato con la ACB ahora mismo con Movistar que, creo, es un magnífico contrato y que nos da un seguro de futuro. No podíamos estar a expensas de las circunstancias que tiene cada una de las cadenas públicas. Hay cadenas públicas que estaban casi en quiebra y, o no querían retransmitir, o no pagaban. Otras cadenas públicas retransmitían sin pagar. Y esto es un deporte profesional. En todos los sitios se paga. Y si no se paga, no se puede retransmitir. Ha aparecido una cadena privada como es Movistar que quiere apostar por el baloncesto y se ha metido en las tres competiciones más importantes que se ven en el mundo, la NBA, la Euroliga y la ACB. La ACB es la segunda competición más importante del mundo después de la NBA. Y ha apostado por ello, siendo motivo de satisfacción de todos los clubes y presidentes que estamos en la ACB. Esto nos da una garantía de años y seguridad económica.

¿Hay que cambiar el actual modelo de Euroliga y Liga ACB?

Soy partidario de que a la Liga ACB hay que hacer una reestructuración a su sistema de competición. Es una asignatura pendientes que tenemos en la ACB donde estudiamos nuevos modelos de competición. Y creo que la Euroliga está estudiando hacer un nuevo modelo de competición, pero creo que el actual no es malo.

¿Se debe reducir la Liga ACB a 16 equipos?

Eso sería ideal. Pero somos conscientes de las dificultades que se plantearían con esa reducción. Los Playoffs y la Copa del Rey son dos momentos en la temporada que no se pueden perder. Dan salsa y vida. Habría que hacer algo para que, quien llegue primero a la final de la Liga, se vea más recompensado, para que la competición no se convierta en tediosa.

¿Y los ascensos?

Esto es una competición hecha por una Asociación de Clubes que hace 30 años se creó. Hay tres circunstancias: una económico-financiera, otra económica y otra deportiva. Puedo entender que un club haya hecho méritos deportivos para ascender. Pero hay que tener claros dos temas. El primero, que la ACB ha creado un patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial. ¿Qué significa? Pagar durante estos 30 años los que hemos estado ahí. En Unicaja hemos apostado por esta competición y se ha ido creando un patrimonio: la sede de la ACB, etc. El nombre ACB tiene un valor y el que quiera formar parte de la Asociación tendrá que pagar una cuota que nosotros hemos pagado durante 30 años. Podemos discutir si el precio es el que ahora está marcado o es algo inferior o superior. Eso admito que cualquiera me lo pueda poner en lo alto de la mesa. Pero nadie me puede discutir que vale un dinero. LA ACB empezó sin nombre, logo ni patrimonio. Sin nada. Hoy tiene todo. Quien quiera entrar deberá pagar su cuota de entrada. Y eso ocurre en todas las sociedades del mundo. No admito que por narices que tenga que entrar. Porque se haya ascendido de una LEB Oro que, es una competición semiprofesional, tu no tienes el derecho de entrar en una Asociación que ha creado un fondo y un patrimonio. Se hablan de los cuatro millones de euros, pero hay una parte, un millón y pico, que se pone al principio, pero que se recupera cuando se sale de la ACB. Si hay una cantidad a fondo perdido que son 2,5 millones de euros que son el valor que hemos dado a estar ahí.

¿Qué le parece jugar los viernes?

Magnífico. Hablo como club. Es un día ideal para jugar Euroliga. Este es un deporte donde se acude al partido en familia. Jugando un miércoles o un jueves hay más dificultad de asistencia. Y sabiendo que los sábados no hay colegio las familias se animan a desplazarse. La hora de las 20:45 es buena porque la gente ha salido de los comercios y de los trabajos.

¿Es partidario de cambiar algo de las actuales reglas?
Soy partidario de unificar todas las reglas, de que todas las competiciones que actualmente se juegan en el mundo tengan las mismas reglas. Lo que no puede haber es una reglas para la Euroliga, unas reglas para la ACB y otras reglas para la NBA. Los jugadores tienen que hacerse un estudio unos a otros para ver cómo juegan. Debe haber unos criterios comunes. Los riesgos que puede haber entre la FIBA y las competiciones profesionales son grandes. Con el tiempo se conseguirá esta unificación de criterios y de reglas.

¿Con mando único de la FIBA?

Sobre el tema FIBA tengo mis criterios. La FIBA es la organización internacional del baloncesto que intenta inmiscuirse en temas que no le competen, en mi opinión, sobre todo en lo que es el baloncesto profesional y creo que esto tendrá sus consecuencias a medio y largo plazo.
¿Inquieta que, en plena temporada, jugadores internacionales se vayan con sus selecciones?
El problema no será el Preolímpico. Lo va a jugar Serbia y tenemos dos jugadores (Markovic y Nedovic). El problema es la famosa ‘ventana de competición’ que quiere abrir la FIBA durante el año. Eso es una auténtica barbaridad. Me adhiero a las selecciones, pero esto es una fiesta que la pagamos los clubes de la ACB. No se puede boicotear en España a los clubes de la ACB o en Italia con la Lega, etc. No nos fastidien. Abrir ventanas significa que no va a haber tiempo físicamente para el resto de competiciones. Ni habría tiempo para una Euroliga ni tampoco para una ACB con el formato actual. ¿Para qué esas ventanas? Pues a lo mejor para que nos toque jugar contra Armenia en Armenia. Ya me dirá usted la importancia que tiene. La NBA ha dicho claramente que durante su competición no va a dejar salir a ningún jugador. ¿Esto para qué es? Porque FIBA tiene unos intereses que están al margen del baloncesto. No estamos ni mucho menos a favor.