REAL MADRID - IBEROSTAR TENERIFE
Javier Beirán y Tim Abromaitis: de tal padre viene tal hijo
Visitan al Madrid, donde sus progenitores jugaron hace tres décadas. Los blancos reciben esta tarde al Iberostar Tenerife (19:30, Canal+ Deportes) con la novedad de Taylor.
Sigue el Real Madrid - Iberostar Tenerife en directo:
De tal padre, tal hijo. O parecidos. Es el caso del alero Javier Beirán (Madrid, 1987) y del ala-pívot Tim Abromaitis (Waterbury, Connecticut, 1989). Compañeros ahora en el Iberostar Tenerife y cuyos padres jugaron en el Real Madrid, aunque no compartieron vestuario. Jim Abromaitis llegó a España en 1980 para sustituir a uno de los mejores aleros de la historia blanca: Walter Szczerbiak. Mucho recuerdan aún su media melena rubia, pese a que no cuajara recién salido de la universidad. Su dorsal, el 10, lo cogió Fernando Martín. “Mi padre me ha contado grandes cosas de España. ¿Si nos parecemos? Ocupamos posiciones similares, aunque tiro mejor que él”.
En la campaña 80-81, Beirán padre, José Manuel, vivía un paréntesis en su etapa en el Madrid. Luego fue plata olímpica en Los Ángeles 84. Javier tiene clara la comparación con su progenitor: “En mi caso, él era mejor tirador. Ojalá pudiera ganar yo una Copa de Europa y jugar con la Selección, pero siempre me ha dicho que viva mi vida, que sea yo mismo. Durante mi carrera he intentado hacer más cosas, porque los especialistas en Europa son menos apreciados que en la NBA”. Y parece que lo ha conseguido. En este arranque liguero promedia 8,5 puntos, 10 rebotes (el tercero de la ACB) y 22 de valoración (quinto). “No salto como otros, sin embargo voy a todos los rechaces aunque haya días que solo coja dos. No perdono ninguno”.
A Beirán el apellido no le ha pesado: “Al revés, pienso que me ha ayudado, aunque viví momentos duros. Cuando era un niño escuché que estaba en el Madrid por mi padre. Y a veces... te lo planteas, pero al final todo me lo he ganado yo”.
Abrines, Ribas, Nocioni... otros hijos de jugadores
Más allá de Beirán y de Abromaitis, incluso de su compañero Richotti en el Iberostar, son unos cuantos los jugadores ACB que han llegado a la élite tras seguir los pasos de un padre jugador. Ese es el caso de Abalde (Joventut), los azulgrana Abrines y Ribas, el madridista Nocioni y... Luke Sikma. El progenitor del ala-pívot del Valencia, Jack Sikma, fue siete veces all star en la NBA. Otros, como David Jofresa (Andorra), esperan su ocasión. Y los hay como los Hernangómez (Willy en el Madrid y Juancho en el Estu), que han seguido el camino de su padre (Guillermo) pero también el de su madre (Wonny Geuer), una de las mejores pívots de la Selección.