NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINION BILBAO

"Nos reclamaban pagos que a día de hoy ni se sabe de qué son"

Juanan Goñi, puente de conexión de Dominion con Bilbao Basket, expone los momentos críticos que tuvo que superar el club. Sostiene que el patrocinador no está en la gestión.

Bilbao
Goñi (derecha), con el presidente Davalillo

El Dominion Bilbao Basket salió del coma pero aún está en la UVI. "Es un enfermo con una dieta, mientras la siga tendrá vida", expone Juanan Goñi, miembro de Dominion, es decir, cabeza visible del patrocinador que salvó a una entidad con enorme arraigo en Bilbao. Su empresa aporta soluciones y servicios tecnológicos. "Hasta ahora no había una línea de milagro, pero con este proceso con el Bilbao Basket, creo que va a haber", bromea entre carcajadas. Heredaron un club con 6,5 millones de deuda y se plantean dejarlo a cero "si tiene que ser en seis años, o en siete o en ocho". Eso sí, han recibido muchas trabas.

"Tienes ganas de ayudar pero también tienes en juego tu nombre. No queríamos entrar para cerrar la persiana luego en tres meses. Hubo varios momentos críticos, nos costó saber cuál era la situación real", argumenta 'Peli' GoñiGorka Arrinda, ex máximo accionista y el que generó esta gigantesco agujero, ha denunciado al club porque quiere cobrar en los plazos. Una firma bajo su tutela entró en concurso de acreedores y Sportgestion, la locomotora de lo que antes era un imperio, lleva camino de ello. "A todos se ofreció la solución de una quita y pago aplazado. Con muchos se llegó a un acuerdo negociando y otros no vieron cumplidas sus expectativas. Algunos optaron por la vía judicial. Con Gorka (Arrinda) entendemos que podría haber cierta carga emotiva, ves el club como un hijo y tienes algún derecho emocional", trata de entender Goñi en el gesto de Arrinda durante una tertulia de baloncesto en Onda Cero. La juez (en este caso a Cobelo, que ya se ha desligado de Guardia) dio un tirón de orejas por exponer en su argumentación para reclamar la deuda una figura similar a la autocontratación (con jugadores propios), de dudosa legalidad.

En las negociaciones para alcanzar un acuerdo, Dominion habló con el grupo gestor alternativo que tomó las riendas en el consejo. "Fue una maravillosa gente, nuestros interlocutores eran transparentes, pero había cosas que ni ellos mismos sabían. Había gente que reclamaba pagos que a día de hoy ni se sabe de qué son", prosigue Goñi. se refiere a proveedores externos. Avanza que Dominion tiene vocación de seguir cinco años y que "no está en la gestión diaria, aunque sí colaborando donde se necesite" . El director general, Eduardo Gárate, no ha sido seleccionado a dedo por lazos de amistad: "Lo cogimos por currículo y perfil". Es el primer ejecutivo de la casa y da la sensación de que el presidente, JJ Davalillo, vuelve a estar como antaño en segundo plano.

Sobre la sentencia condenatoria a Sergio Castro por el 'caso Uxue', de tres años de cárcel y 900.000 euros, los rectores del club tienen claro que "no se va a sacar nada", al declararse insolvente el expresidente de la firma de energía renovables radicada en Zaragoza. Quieren que el accionariado esté lo más atomizado posible, aunque eso pueda entorpecer en ocasiones la gestión.