Arranca una temporada de oro
La ACB presentó el curso 2015-16, que arranca este fin de semana con Madrid y Barcelona como favoritos. "La Liga ha mejorado", dicen los veteranos Reyes y Navarro.
Una liga de oro. Así presentó la ACB su nueva temporada, que arranca este fin de semana. Nueve de los 12 medallistas de Lille participarán en esta nueva edición: los cinco madridistas (los Sergios, Rudy, Reyes, Hernangómez), Pau Ribas (Barcelona), Vives y San Emeterio (Valencia) y Aguilar (Herbalife Gran Canaria). La ACB es una Liga de futuro, pero también de presente. Prueba de ello fueron los invitados a esta presentación: desde los dos más veteranos (Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes) a las nuevas promesas (Guillem Vives, Dani Díez y Juancho Hernangómez). La temporada arrancó el pasado fin de semana con la disputa de la Supercopa, que ganó el Barcelona sin Navarro. “Últimamente les doy suerte. Cuando estoy fuera, ganan”, bromeaba el capitán azulgrana, que sigue recuperándose de la fascitis plantar que le dejó fuera del Eurobasket. “A nivel físico la Liga va mejorando, a nivel de scouting, la gente que viene de fuera, los jóvenes... No hay partido fácil. Cuando te relajas, te pueden ganar”.
“Son muchos partidos. Estamos jugando 70 partidos y la exigencia es máxima en cada uno”, señala Reyes. “Jugamos en clubes con mucha presión y cuando se pierde hay crisis. Cada partido es una final. Juan Carlos y yo llevamos muchos años jugando a este nivel. Vienen los chavales con fuerza y hay que demostrarles que nos queda cuerda para rato”, añade el capitán madridista que insiste en que son el Real Madrid. “Estamos acostumbrados a la máxima exigencia cada temporada. El Barça también tiene esa presión. Este año tenemos el plus de defender títulos y eso tiene que servirnos de motivación”. Que el Madrid se haya reforzado en su puesto no le importa. “Gracias a eso no me relajo y mejoro cada año. Este año han fichado en mi posición (Thompkins y vuelve Hernangómez), pero es lo que hay”.
Robando cualidades de sus compañeros, Reyes se quedaría con el desparpajo de Navarro y éste con el rebote de Dani Díez. El nuevo alero del Unicaja elegiría la defensa de Guillem Vives mientras que el base del Valencia apostaría el físico de Juancho Hernangómez y éste la ambición de Reyes.
Los tres benjamines quieren a Navarro y Reyes muchos años en la Liga. “Sabemos la calidad que tienen y el físico les aguanta. Los queremos en la Liga. De pequeños los hemos admirado. Nosotros empujaremos para estar arriba. Sabemos la calidad de Barcelona y Madrid, pero los jóvenes no somos tan conscientes de eso. Nosotros queremos ganarlo todo. Yo el año pasado aporté esa ambición e ilusión en el Valencia y creo que eso también es bueno, aunque los veteranos nos recuerden quiénes son los favoritos”, dice Guillem Vives, que dirigirá al equipo taronaja, uno de los candidatos a romper esta liga bipolar. “Nos hemos reforzado muy bien y lo demostramos en la Supercopa. Esa es la idea. Equipos como Valencia, Baskonia, Unicaja… se tienen que reforzar bien para jugar finales y ponérselo difícil a Madrid y Barcelona”, añade Díez, otro de esos aspirantes con el Unicaja.
Después fue el turno de los entrenadores que ya saben qué se siente al ganar la Liga Endesa: Pablo Laso, Xavi Pascual, Aíto García Reneses, Joan Plaza y Luis Casimiro. "Ganar sabe bien y cuando llevas un tiempo sin hacerlo, un poquitín mejor”, apuntaba Pascual, que el curso pasado no consiguió ningún título con el Barcelona y que intentará recuperar una Liga que para los técnicos será “exigente, pionera, espectacular, competitiva y un reto”.
Cinco años con Endesa
“Es el quinto año aquí. Es maravilloso. Esto significa que acertamos cuando tomamos esta decisión, una decisión que fue muy meditada”, señaló Borja Prado, presidente de Endesa. “Hace cinco años pensamos en acercarnos al baloncesto. Lo hemos logrado gracias al trabajo de mucha gente y nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración de la ACB. Debo agradecerle su trabajo a los jugadores y técnicos, que hacen que cada día estemos más motivados. Vamos a seguir empujando el baloncesto, porque el baloncesto nos ha dado mucho a nosotros también. No sólo desde el punto de vista publicitario, sino directamente en los valores humanos de la compañía”, añadió el mandatario de la compañía eléctrica.
"Es el momento de la ilusión. Lo bonito es empezar de bueno y empezarla con este antecedente. Endesa es muy importante para nosotros, que todos estos años hayan estado a que el baloncesto en España sea cada vez más potente. A nosotros no sólo nos llena de alegría el éxito de la Selección, porque ha sido la cuna y es la casa de muchos de estos jugadores”, dijo Francisco Roca, presidente de la ACB que insiste en el éxito del baloncesto español con la Euroliga y la Intercontinental del Real Madrid y el subcampeonato de la Eurocopa del Gran Canaria. “La Supercopa ha deparado sorpresas. Hacía tiempo que no había una final distinta a los Clásicos. Eso es una gran noticia. También que hemos tenido un gran nivel de baloncesto. Un aperitivo de lo que será la temporada”. Roca no desveló aún los entresijos del nuevo panorama televisivo, pero Movistar se convertirá en la cadena del baloncesto. Este curso TVE seguirá dando el partido de la jornada, pero Movistar emitirá un carrusel los domingos por la mañana y un partido en la tarde del domingo.