LLIGA CATALANA

Un Barcelona renovado parte como el gran favorito

Los tres equipos catalanes de la Liga Endesa y el Andorra llegan a su primera cita de la temporada con 23 jugadores nuevos.

0
Un Barcelona renovado parte como el gran favorito

Las semifinales entre el Morabanc Andorra y FIATC Joventut (18:30) y FC Barcelona Lassa e ICL Manresa (21:00) abren este viernes, en el Palau Olímpic de Granollers, la 36º edición de la Regal Liga Catalana con muchas renovaciones en sus plantillas y con los azulgrana, de nuevo, como favoritos en pos de su 19º título de la competición.

En esta edición destaca la profunda renovación de algunas de las plantillas como el ICL Manresa, con nueve jugadores y el entrenador Ibon Navarro, llegados esta temporada. El FC Barcelona llega con siete jugadores nuevos de alto nivel; el Morabanc Andorra contará con cuatro nuevas incorporaciones y el FIATC Joventut con tres.

En la semifinal que abrirá la competición, el FIATC Joventut buscará, frente al Morabanc Andorra, la revancha de su derrota en la semifinal del año pasado frente a los andorranos (70-81) y que le apartó de la final tras haberla jugado las siete anteriores de forma consecutiva, aunque los badaloneses, con once títulos, no ganan el torneo desde 2008.

Salva Maldonado sigue al frente del equipo badalonés, que ha tenido dos bajas importantes como el base Clevin Hanna (Bilbao) y el pívot Sitapha Savané (Gran Canaria), pero ha fichado al joven pívot guineano Ousmane Drame, procedente de la Liga universitaria estadounidense y al escolta estadounidense Brandon Paul, que llega de la Liga de desarrollo de la NBA, además del base gerundense Albert Sabat, todos debutantes en la liga Endesa.

El técnico verdinegro confía en el bloque de la pasada campaña, liderado por el veterano Demond Mallet, Sergi Vidal, Goran Suton y Albert Miralles y en que no se repita la derrota del pasado año.

El Morabanc Andorra de Joan Peñarroya no se lo pondrá fácil. Fue la revelación del pasado año, perdiendo la final ante el Barcelona por 104-93 y ha tenido bajas importantes como Shaun Green, Jordi Trias o Nathan Jawai, pero continúan Víctor Sada y dos hombres claves de la pasada temporada el alero macedonio Vojdan Stojanowski y el ala-pívot serbio Luka Bogdanovic (ex Joventut), además del escolta David Navarro.

La llegada del ala-pívot Daniel Clark (Fuenlabrada), al alero barcelonés Sergi Pino, el alero estadounidense Shawn Jones (Sioux Falls-NBADL) y el pívot georgiano Giorgi Shermadini (2.16 metros) con amplia experiencia europea: Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi, Cantú o CAI Zaragoza, deben ser suficientes cubrir esas bajas.

UN BARCELONA DE GRAN POTENCIAL

Hay gran expectación por ver el nuevo Barcelona de Xavi Pascual al completo después del Europeo y que llega al torneo con siete nuevas incorporaciones: el base portorriqueño Carlos Arroyo, el escolta Pau Ribas, el alero griego Stratos Perperoglou, el ala-pívot búlgaro Aleksander Vezenkov y los pívots Shane Lawal (Nigeria), Moussa Diagné (Senegal) y el jamaicano Samardo Samuels, que no jugará debido a una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha.

Al respecto de la presencia del capitán Juan Carlos Navarro, esta es más que dudosa. Está en la recta final de su baja médica de unos tres meses para tratarse de fascia plantar de pie derecho y de la tendinopatia aquileana del pie izquierdo mediante un tratamiento biológico mediante infiltraciones. La disputa de la Supercopa, la próxima semana en Málaga, podría ser la de su retorno.

El también renovado ICL Manresa llega con un nuevo técnico, el vitoriano Ibon Navarro y con sólo dos jugadores de la pasada campaña, el base Alex Hernández y el alero lituano Marius Grigonis.

De las nuevas incorporaciones destaca la del escolta Román Montañez que, a sus 36 años, inicia su tercera etapa en el club manresano y la del también escolta Alex Barrera, procedente del FIATC Joventut.

A ellos se unen el base estadounidense con pasaporte húngaro Jermaine Thomas, el alero portorriqueño Ricky Sánchez, el alero español de origen dominicano Juan José García —ex CAI Zaragoza—, el escolta ucraniano Ruslan Otverchenko, el alero estadounidense Simon Chase y dos pívots de calidad como el serbio Dejan Musli —ex Caja Laboral— y el ucraniano Maksym Sandul. La mayoría de ellos no tiene experiencia en la Liga Endesa, pero tendrán toda una prueba de fuego ante un Barcelona muy superior sobre el papel.