NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL EUROBASKET 2015 | ESPAÑA - LITUANIA

Revancha para Pau Gasol y Felipe Reyes doce años después

España solo ha perdido una vez en el Eurobasket ante Lituania y fue en la final de 2003 con Gasol y Reyes de protagonistas. Entonces, decidieron Zukauskas y Macijauskas.

Doce años después, Felipe Reyes y Pau Gasol unirán fuerzas para tratar de lograr el oro que Lituania les arrebató en el Eurobasket 2003.
BENOIT TESSIERREUTERS

España y Lituania se han enfrentado en 30 ocasiones (18 a 12 para España) desde 1992, después de que la Unión Soviética se resquebrajara. Si reducimos los enfrentamientos a los Eurobasket, el dominio de la Selección es aún mayor: cuatro victorias y una derrota. ¡Pero qué derrota! En la final de 2003, en Estocolmo, la primera que jugaban los júnior de oro. Derrota, decimos, pese a otra actuación bárbara de Pau Gasol (36 puntos y 12 rebotes). Sin embargo, el gigante Eurelijus Zukauskas le dio réplica bajo tableros y Arvydas Macijauskas, exjugador baskonista, remató desde el perímetro (21 puntos) con ayuda de Jasikevicius y Slanina (10 cada uno y más pasado ACB). Venció Lituania (84-93), que también contaba con Stombergas, Siskaukas, Songaila, Ksistof Lavrinovic, a una España en la que la aportación de Navarro (18), Garbajosa (17) y Herreros (7) no bastó.

Desde entonces, España se ha cobrado venganza en varias ocasiones, las más significativas en cuartos de final del Mundial 2006 y en semifinales de los Juegos de Pekín en 2008. Pese a esos indudables éxitos, la gran oportunidad de gritar revancha llega este domingo en otra final. Gasol y Felipe Reyes, los únicos supervivientes en ambos equipos, repetirán batalla doce años después, un duelo por el título continental que trae premio añadido.

Un triunfo de España la colocaría en tercera posición del palmarés histórico continental, igualada a tres oros con Lituania, pero por delante por sumar doce medallas totales (añadan seis platas y tres bronces) por siete de los lituanos (tres oros, tres platas y un bronce). Si Lituania se subleva contra los pronósticos y vuelve a vencer, se escaparía en la tercera plaza del palmarés con cuatro títulos. Solo por detrás de las extintas Unión Soviética (14 oros) y Yugoslavia (8).

La historia baloncestística de Lituania es corta pero abrumadora. Si añadimos los dos Eurobasket en los que participó (1937 y 1939) antes de la Segunda Guerra Mundial, que la mantuvo desde entonces y durante medio siglo bajo bandera soviética, Lituania suma siete medallas y seis finales en 13 campeonatos. Regularidad asombrosa en la cima. Además, desde 1992 ha estado en todos los Juegos Olímpicos y tampoco faltará a la cita de Río 2016. Siete presencias consecutivas y tres bronces, más dos cuartos puestos.

España y Lituania, dos grandes que se vuelven a retar en la cumbre con aires de revancha y el reconocimiento en juego de ser el mejor país vivo de Europa.