Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROBASKET 2015

¿Equipo ideal? Teodosic, De Colo, Maciulis, Valanciunas y Pau

A falta de la última jornada, nos mojamos eligiendo el mejor quinteto del campeonato hasta la fecha: dos lituanos, un serbio, un francés y Gasol.

¿Equipo ideal? Teodosic, De Colo, Maciulis, Valanciunas y Pau

Aún no ha terminado este Eurobasket. Faltan dos partidos por disputarse, entre ellos la gran final que este domingo enfrentará a España contra Lituania (19:00, Telecinco). Así que para amenizar la espera, en AS hemos querido adelantarnos 24 horas e intentar predecir los nombres de los cinco jugadores qué compondrán el equipo ideal del campeonato. Es complicado tener que elegir (y dejar fuera a gente como Satoransky, Gallinari o Vesely) y lanzarse a la piscina sin saber qué ocurriá en los duelos que determinarán el podio. Pero, aquí está el resultado:

Base

Milos Teodosic (12,9 puntos, 2,5 rebotes y 7,6 asistencias, CSKA Moscú). El capitán serbio ha dado una auténtica lección de visión y lectura de juego (ha tenido dos partidos por encima de las 10 asistencias: 13 y 14). Su cruz, el mal porcentaje en triples (25%), lo que no evitó que permitiese a su selección soñar con el milagro en la semifinal ante Lituania. Aquellos años 'oscuros' ya son historia. El mejor Teodosic ha vuelto.

Escolta

Nando De Colo (12,3 puntos, 5,5 rebotes y 3,6 asistencias, CSKA Moscú). En un equipo repleto de jugadores NBA, este base-escolta ha sido el más regular de Francia a lo largo de todo el torneo. Ha lanzado con acierto y ha asumido un rol fundamental sin hacer mucho ruido a base de buen hacer y eficacia. Su cruz, los últimos malos minutos que completó en la semifinal ante España tras ser el mejor en el arranque. Le ha sentado de maravilla su regreso a Europa.

Alero:

Jonas Maciulis (14,5 puntos, 6,6 rebotes, 1,8 asistencias y 2 robos). La grata sorpresa del Eurobasket ha sido el papel estelar que ha asumido el jugador del Real Madrid, donde acostumbra a contar con un papel más secundario (aunque fundamental en momentos claves del pasado curso). Que Lituania haya alcanzado la final es gracias a Maciulis: de no haber sido por su historico 52 de valoración en octavos, Georgia hubiese sido equipo de cuartos. Un seguro desde la línea de tres puntos (59,1% en triples) y un cerrojo en defensa. Ya tiene hasta moneda propia en su país: la maciulita.

Pívots:

Pau Gasol (25,6 puntos, 8,4 rebotes, 2,8 asistencias y 2,3 tapones). Es difícil encontrar un calificativo que explique lo que ha hecho a sus 35 años en este campeonato. Salvo sorpresón, acabará siendo elegido MVP. En todo momento ha tirado de la Selección para destrozar las defensas rivales con sus jugadas al poste, mates, triples... Ha acumulado actuaciones históricas una tras otra. Sublime.

Jonas Valanciunas (16,9 puntos, 8,3 rebotes y 1,6 tapones). Llamado a liderar la nueva generación de talentos europeos, se ha desquitado de un curso en el que no experimentó la evolución esperada en los Toronto Raptors. Su defensa ha sido fundamental, sobre todo ante el serbio Raduljca en semis. Su conexión con Kalnietis a la hora de interpretar el pick&roll es todo un filón para los de Kazlasukas.