EUROBASKET 2015

¿La mejor España? Corbalán, Navarro, Epi, Garbajosa y Pau

Han pasado más de 80 años desde aquel primer partido de la Selección. Tiempo más que suficiente para intentar elegir el equipo más completo y temible de la historia.España-Senegal en directo

¿La mejor España? Corbalán, Navarro, Epi, Garbajosa y Pau

En la víspera del trascendental partido ante Grecia de cuartos de final del Eurobasket, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál sería la mejor Selección española de todos los tiempos? Y es que, precisamente este año se han cumplido 80 años del primer partido del equipo nacional, por lo que a buen seguro, saldrían un sinfín de combinaciones posibles. Ya se sabe, cada español lleva consigo un potencial seleccionador. Desde AS, os proponemos esta.

Base: JUAN ANTONIO CORBALÁN. Hoy médico, fue durante más de una década el indiscutible timón de la Selección. Manejaba el tiempo y ritmo de los partidos con la misma precisión con la que opera un cirujano. Excelente tirador, contaba con una formidable visión de juego, pero sobre todo encarnaba a la perfección el significado de la palabra líder. Fue 178 veces internacional y ganó dos platas: la del Eurobasket 1983 (torneo en el que fue designado MVP) y la olímpica en Los Ángeles 1984.

Escolta: JUAN CARLOS NAVARRO. Probablemente se trate del mayor talento innato de la historia del baloncesto español. Miembro fundamental de los júniors de oro, el de San Feliú nos ha deleitado con innumerables tardes de gloria. Antes de que sus (malditos) problemas físicos le hayan hecho entrar en el ocaso de su carrera antes de lo esperado, fue el gran referente del equipo fuera y dentro de la pista junto a su amigo Pau Gasol. Para el recuerdo nos quedará "aquella semana fantástica" en el Eurobasket de hace cuatro años en Lituania: 'bombas' marca de la casa, triples... Simplemente inolvidable. Con 223 internacionalidades, sólo Epi ha vestido en más ocasiones la camiseta de la Selección. Ha ganado tres oros (Mundial 2006 y Eurobaskets 2009 y 2011), cuatro platas (Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Eurobaskets 2003 y 2007) y un bronce (Eurobasket 2001). Fue MVP del Eurobasket 2011 y parte del mejor quinteto en el de 2005.

Alero: JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO 'EPI'. No sólo fue quien le puso 'Loquillo' al célebre rockero, sino que el prestigioso diario 'L'Équipe' acabó rendido a sus pies eligiéndole mejor jugador europeo de la década de 1980. Casi nada. "Regularidad y trabajo", así le gustaba definir las claves de su éxito. Pero para conseguir meter los estratosféricos triples que lanzaba, romper las defensas rivales como lo hacía, robar esos balones en campo propio... hay que tener un don especial. Y Epi lo tenía, plásticamente puede que no fuera el jugador más vistoso de ver, pero no había nadie más eficaz y con mayor determinación para ganar. Fue un anotador prolífico como pocos. Fue Súper Epi. 239 veces internacional (récord absoluto), consiguió dos medallas de plata (Eurobasket 1983, en el que fue parte del mejor quinteto,  y Juegos de Los Ángeles 1984) y el bronce europeo de Italia 1991. 

Ala-pívot: JORGE GARBAJOSA. Pura garra y clase. Se partía el alma en defensa y peleaba cada balón como si fuera el último. Pero sobre todo corría el campo como nadie. Su polivalencia y facilidad para salirse fuera resulta difícil de olvidar: aquellos triples desde la esquina que volaban y caían con nieve en la red... Probablemente, sin él, España no habría derrotado a Grecia hace 9 años para poder decir que somos campeones del mundo. 167 veces internacional, conquisó dos oros (Mundial 2006 y Eurobasket 2009), tres platas (Juegos de Pekín 2008 y Eurobaskets 2003 y 2007) y un bronce (Eurobasket 2001).

Pívot: PAU GASOL. No hay palabras que expresen lo que aporta a la Selección. Para verlo, echen un vistazo al torneo que está completando con 35 años a su espalda. Con él a bordo, la Selección únicamente se ha quedado en tres ocasiones sin atrapar una medalla. Empieza a ser complicado acordarse de todas sus actuaciones legendarias, pero quizá sean dos las imágenes icónicas que sirvan para resumir todo lo que Pau Gasol ha dado al baloncesto y a la selección española. La primera en 2006, levantando (cojo y con muletas) el trofeo Naismith, en Japón. La siguiente seis años después, en Londres, tras perder su segunda final olímpica: uno a uno, LeBron James, Kobe Bryant, Durant se dirigieron a Pau para consolarle y felicitarle. Gesto de admiración y respeto entre estrellas de la NBA. 175  veces internacional, ha ganado tres oros (Mundial 2006 y Eurobaskets 2009 y 2011), cuatro platas (Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Eurobaskets 2003 y 2007) y un bronce (Eurobasket 2001). Ha sido MVP en el Mundial 2006 y en el Eurobasket 2009 y entrado en el quinteto ideal de los Eurobaskets 2001, 2003, 2007, 2009 y 2011 (en todos en los que ha participado) y en los Mundiales de 2006 y 2014.

*Para elaborar este equipo nos hemos basado únicamente en los logros, significado e importancia de los jugadores en la Selección.

Otros nombres ilustres que no conviene olvidar: Emiliano Rodríguez, Wayne Brabender, Clyfford Luyk, Nino Buscató, el malogrado Fernando Martín, Alberto Herreros, José Manuel Calderón, Rudy Fernández o Marc Gasol.