Lawal: "Llego al Barcelona con una palabra clave: ganar"
El pívot nigeriano-estadounidense (28 años y 2,08 metros) fue presentado este miércoles como nuevo jugador culé. Firma por dos temprodas.
El pívot nigeriano Shane Lawal (28 años y 2,08 metros), fichaje del FC Barcelona Lassa para las dos próximas temporadas y que empieza una tercera etapa en España,-la primera en la liga ACB- ha señalado que: "Llego a este club con una palabra clave: ganar. Hay que hacer siempre todo lo que sea necesario para ganar".
Llega procedente del Banco di Sardegna Sassari, con el que logró el título de la Lega italiana y tras ganar la Copa de África. Quizás por ello ha indicado que: "Ahora estoy muy bien acostumbrado a ganarlo todo y me gustaría seguir ganando, empezando por la Liga Catalana y todos los título por los que vamos a luchar".
Su temporada en Italia fue extraordinaria. En 30 partidos de la fase regular promedió 10,9 puntos y 19,2 rebotes en 27 minutos en pista y en los playoffs 12,1 puntos y 10,1 rebotes en 29 minutos. Además, en el quinto partido del playoffs final batió el récord de la liga con 21 capturas y la mejor valoración desde la temporada 1997-98 (total 40).
Considera que: "El Barcelona es un equipo ganador y siempre tiene el orgullo de equipo ganador. En Europa cuando se habla del Barcelona todo el mundo habla de su prestigio, del talento de sus jugadores, tanto de los veteranos como de jóvenes de gran talento".
Su nombre completo es Olaseni Abdul-Jelili Lawal y nació Abeokuta (Nigeria) el 8 de octubre de 1986. Posee la doble nacionalidad nigeriana-estadounidense ya que se formó en el instituto de Southfield (Michigan) y pasó a la liga universitaria a las filas de Oakland (2005-2008) y Wayne State (2008-2009). No fue elegido en el draft de la NBA de 2009 y decidió seguir su carrera profesional fuera de Estados Unidos.
En la temporada 2009-10, firmó con Al Arabi Doha de la liga de baloncesto de Qatar y en la temporada siguiente llegó a España para jugar en el CB Guadalajara de la LEB Plata, dejando el equipo en enero de 2011, debido a problemas económicos del club, que no pudo afrontar su contrato, para acabar la temporada en la liga de Libia con el Al-Ahli Benghazi, donde estuvo a punto de perder la vida durante el levantamiento popular contra Annuar El Gadaffi.
En julio de 2011 volvió a España y firmó con CB Clavijo de Logroño de la LEB Oro y tras acabar la temporada viajó a Italia para jugar en el Tezenis Verona de la Lega Due. En la siguiente (2013-14) firmo contrato de un año con BC Astana de Kazajistán, ganando la Liga de Kazajistán y la Copa en esta temporada.
Retornó a Italia la pasada temporada y firmó un contrato de un año con el Banco di Sardegna Sassari con quien jugó la Euroliga (la fase regular con una media de 9 puntos y 7,9 rebotes).
Se define como un buen jugador de equipo. "Me gusta ayudar tanto en ataque como en defensa. Creo que soy un de los mejores reboteadores ofensivos del mundo, una faceta del juego de la que me siento muy orgulloso, pero también soy buen pasador y defiendo bien en uno contra uno en el perímetro", señala.
Concluye diciendo que: "Pienso que soy un bien compañero, un motivador que puede hacer mejorar a un jugador, pero estoy convencido de que con grandes jugadores como los que tiene el Barcelona yo también puedo mejorar mi juego y espero hacerlo".