NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET | ESPAÑA 80 - POLONIA 66

Pau (30), del Olimpo a Grecia

El ala-pívot de la Selección anotó 30 puntos (6/7 en triples). Los hombres de Scariolo sufrieron mucho ante una selección de Polonia muy dura.

Lille
Pau Gasol celebra un triple.
Pau Gasol celebra un triple.PHILIPPE HUGUENAFP
PERFORM

Una fantástica demostración de Pau Gasol (30 puntos, siete rebotes y 6/7 en triples) catapultó a la Selección: 80-66 ante una motivadísima Polonia que aun dominaba por 52-55 en los instantes finales del tercer cuarto. Con problemas en la parte alta del gemelo, Gasol resolvió con ayuda de Mirotic (15 tantos) y Llull (12). El triunfo cita a España con una imponente Grecia en cuartos, el martes, y casi mete a la Selección de oficio en la ruta preolímpica para los Juegos de Río en 2016.

Con Rudy fuera de acción (contractura de espalda) solo la primera parte de Pau Gasol (3/3 en triples) mantuvo el pulso español, hasta llegar al 41-39 del descanso. Asusta pensar lo que habría desencadenado la ausencia de Gasol... quien marchó al vestuario con su fisioterapeuta personal tras el calentamiento y no regresó sino hasta 15 segundos antes del salto inicial. Ya superada la frontera de los 35 años, el superclase Pau Gasol se dosifica en un autocontrol con cierta disciplina ‘zen’, a lo Phil Jackson: Pero ninguna disciplina es capaz de ganar la batalla al Padre Tiempo.

Entretanto, los polacos, fanatizados como grupo y ultramotivados por su entrenador estadounidense, Mike Taylor, combatían como posesos y devolvían golpe por golpe. Taylor alternaba zonas y asignación, galopaba con Waczynski, Slaughter y Ponitka... y castigaba la zona española con 425 centímetros combinados: los de Gortat (2,11) y Karnowski (2,14). Del 13-6 para España en el minuto cinco, la caballería polaca se plantó en 15-15. El segundo cuarto se abrió con 0-7 para Polonia: de 25-20 a 25-27. Solo la torreta artillada de Gasol, en pleno riesgo, era capaz de contener una carga tras otra y el descanso llegó con un raspado 41-39.

Después, Gasol apareció con un vendaje bajo la rodilla. Pau había perdido medio paso y, con el público de Francia ya entregado a Polonia, el minuto 25 se cruzó con 46-48 para los polacos. Entre penas y fatigas españolas, solo un ‘dos más uno’ de Mirotic logró que España empatara a 55 al fin del tercer cuarto.

Pronto, con España en dibujo de zona 1-3-1 presionante, entre Llull; Felipe Reyes y Sergio Rodríguez firmaron un Real 7-0 que generó el 62-55. Regresó Gasol y, a 6:21, su cuarto triple hizo impacto sobre Gortat y bajo la línea de flotación de Polonia y del entregado público francés: 65-57. A 3:01, y ya con 77-59 y los franceses silenciados tras su sexto triple, la defunción de Polonia, Pau se sentó. España llega ante Grecia. Que impone con sus columnas como del Partenón: Antetokounmpo, Koufos, Spanoulis...