EUROBASKET | ALEMANIA 76 - ESPAÑA 77

España, a octavos con agonía: se medirá a Polonia el sábado

El base Schröder falló un tiro libre a 3.7 segundos del final que podía llevar el partido a la prórroga. España ya está en octavos y se medirá a Polonia el sábado (18.30). España-Francia en directo

0

Un drama de partido, con un final de absoluto infarto, coloca a España en octavos de final del Eurobasket y elimina a Alemania. Ante 13.050 espectadores en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, España se impuso por 76-77... después de que Dennis Schröder (26 puntos), el mejor jugador del partido, el base alemán de Atlanta Hawks, falla el tercero de tres tiros libres: el que hubiera valido el empate a 77 y la prórroga. Sergio Rodríguez (19 puntos), Pau Gasol (16 tantos y once rebotes), Sergio Llull (14 tantos, con cuatro vitales tiros libres dentro de los últimos 30 segundos) fueron los puntales del equipo español, que jugará octavos en Lille este sábado (18.30) ante Polonia por la victoria de Turquía ante Islandia en el partido que cerraba el grupo de Berlín.

Con Kevin Durant en las sillas de pista de los invitados, el mapa del partido gravitó sobre la limitación de las reservas alemanas de energía: en tres días, este era el tercer partido a cara de perro para Nowitzki y los suyos: hasta aquí mismo, 76 puntos había sido la máxima anotación de Alemania en 40 minutos.

Así que Scariolo tramó un plan para acelerar el desgaste de los alemanes, con Llull y Ribas persiguiendo a Schröder de punta a punta y Mirotic en estrecha asignación sobre Nowitzki. La orden era subir el ritmo y correr como rayos, todo lo que se pudiera. Mientras, el seleccionador Chris Fleming intentaba un recurso tras otro para proteger las baterías alemanas: constantes cambios de refresco. alternancias en zonas... e incluso una bicicleta estática para que Schröder permaneciera activo cuando iba al al banquillo: todo eso bastaba a Alemania para mandar por 20-18 al fin del primer cuarto, tras triple final de Benzing.

Pero, con un Gasol imponente y en los mejores minutos de Sergio Rodríguez, España iba despegándose punto a punto: 28-32 (minuto 15) y 35-41, dos minutos antes del descanso, firmado con 38-41.

Después, con Nowitzki asediado por Mirotic (y por sus propias frustraciones), solo Schröder mantuvo el ataque alemán: y un palmeo hacia abajo del propio Mirotic, al remachar una bandeja de Llull que se salía, impuso el 44-51 en el minuto 26... prólogo del 46-56 en el minuto 28: tras el segundo triple de Sergio Rodríguez. La altísima defensa de Scariolo (Gasol, Reyes, Mirotic...) achicaba espacios y alzaba muros ante el aro español. Así, el 48-60 remató el tercer cuarto: en espera de la previsible carga final de Alemania.

Alemania, en efecto, activó sus últimos recursos, con Nowitzki y Schröder de nuevo juntos en pista y el equipo parapetado en una zona... que quebró inopinadamente Llull con su primer triple, frontal, después de seis intentos. Ese triple valió el 50-63 en el minuto 33. Alemania olvidó la zona y atacó con todo: en la defensa española, ahora Gasol se ocupaba de Nowitzki... pero sendos triples de Schröder y del universitario Maodo Lo provocaron la algarabía: 66-70 a 3:05 del final: España había permitido el reingreso de Alemania. Sin saliva, al borde del drama, con Gasol en uno contra todos y el Mercedes-Benz Arena ya en erupción, un triple teóricamente matador de Sergio Rodríguez, a 1:50, selló el 66-73... antes de que sendos cohetes de larga distancia de Nowitzki (diez puntos, siete rebotes) y Lo (14 puntos) produjeran el infartante 72-73 a 22 segundos del final. Cuatro tiros libres de Llull y Schröder fueron igual al 74-75, a nueve segundos. Desde la línea de personal, Llull volvió a alejar a España hasta 74-77... pero Schröder le sacó a Pau Ribas una falta en tiro de tres que podía haber valido la prórroga. Schröder falló el último tiro, Gasol capturó su undécimo rebote... y España se entrena hoy en Lille. De Alemania a... Polonia.