SERBIA 101-ITALIA 82

Serbia asusta y termina líder: España puede ser segunda

Nueva exhibición de Teodosic para una Serbia espectacular que cierra invicta la primera fase. La derrota de Italia hace que España todavía pueda aspirar a la segunda plaza.

0

PER

Serbia cierra el grupo de la muerte en 5-0. Después de manejar a España y sufrir ante Alemania, en sus tres últimos partidos (Islandia, Turquía, Italia) ha promediado 95 puntos y un 22,3 en diferencia de puntos. El liderato de grupo lo selló ante una Italia sin Belinelli que dio batalla hasta donde pudo, siempre a remolque y finalmente desbordada. El subcampeón del mundo pasa como primero y España podría ser segunda si gana y también lo hace Turquía.

Lo mejor de Serbia (¿hasta dónde llegaría este equipo sin la baja a última hora de Marjanovic?) es que apenas parece haber roto a jugar en una carrera en la que está yendo de menos a más. En su caso, de mucho a muchísimo. En lo colectivo y en lo individual: el paso de los partidos ha metido en ritmo a Kalinic, Raduljica y sobre todo a Teodosic, ese científico loco que en su mejor versión parece sencillamente el mejor base de su generación. Lo que tiene talento para ser pero lo que no siempre sabe ser. A sus 17 puntos y 13 asistencias ante Turquía siguieron 26 y 8 ante una Italia que pasa con la misma sensación que daba antes del campeonato: da igual todo lo que tenga detrás y cada minuto de baloncesto de los partidos anteriores. Será un rival peligrosísimo en los cruces. Pero con la baja de Belinelli (precaución por el hematoma que ya le molestaba en su histórico recital ante España) sumada a la de Datome, defendió sin muchas opciones su baza para ser primera de grupo.

Serbia marcó el paso en un primer cuarto en el que se puso 25-12 en 8 minutos primorosos de Teodosic, que anotó 14 puntos en ese tramo y no perdió una bola hasta casi el descanso (la única tras las cero en el partido anterior). Serbia defiende y ataca, corre y circula en estático, tira por fuera y encuentra puntos por dentro. No hay equipo en lo que va de campeonato que reúna su mezcla de talento, química y esfuerzo constante. Hay plantillas mejores, está por ver si hay equipos mejores ahora que todos suman al compás de un Djordjevic con planta, cada día más, de entrenador muy grande. Teodosic, Bjelica, Raduljica, Bogdavnovic, Markovic, Kuzmic, Erceg, Kalinic, Nedovic… Serbia es un trueno.

Italia hizo un ejercicio de supervivencia que le llevó hasta el inicio del segundo tiempo (del 52-46 al 80-65). Con la rotación todavía más recortada y cansada por el sobreesfuerzo de su heroico triunfo ante Alemania, la selección trasalpina se apoyó lo que pudo en sus secundario y en algunas rachas de Gentile (19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), casi el único apoyo de primer nivel para Bargnani y Gallinari con Hackett enredado y lejos de su versión Euroliga. La derrota fue un mal menor y quizá necesario (para dar descanso de Belinelli) para una Italia capaz de sembrar el terror en los cruces hasta que le derrote un equipo bueno de verdad. Uno como Serbia, desde luego el mejor de la primera fase y más con Teodosic llegando a su punto de ebullición a las puertas de los cruces. Peligro mortal.