NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINION BILBAO

Sito: "Es difícil no verme feliz, estoy encantado de trabajar aquí"

Apunta que sigue habiendo una alarma a nivel económico para no volver a las tinieblas. Dejan Todorovic, a punto de firmar con Unicaja y ser cedido a Miribilla, donde ya trabaja.

Bilbao
La plantilla bilbaína, en la playa con el preparador físico
BILBAO BASKET

El Bilbao Basket encara la tercera semana de trabajo. Ya ha jugado un amistoso, ante el Zornotza y ofreció sus primeros apuntes: plantilla muy física, con un James que es un Latavious  2.0 con más cosas y llega muy arriba (66-89) y un banquillo más profundo. ¿En qué mejora al Dominion que fue la revelación del año pasado? El entrenador escapa de comparaciones: "No tiene nada que ver. Se parecen en que tienen unas ganas tremendas de jugar. El año pasado apostaron por este proyecto con una incertidumbre grande. Algunos quieren recobrar el nivel, otros seguir progresando y otros jugar en Europa con Dominion Bilbao. Eso es lo único igual. ¿Lo otro? Hay muchas diferencias, Quino no es lo mismo Clevin (Hannah), etc. Comparar no te lleva a casi nada. Ni el rival va a ser el mismo. Hay que construir una cosa nueva y adaptarnos a los nuevos que tenemos, que estamos muy contentos con ellos", expuso Sito Alonso hoy antes de la sesión preparatoria en Miribilla.

Tras sondear la opción del estudiantil Juancho Hernangómez, vía Barcelona, el club ha cerrado la plantilla con Dejan Todorovic en la posición de tres. Unicaja está a punto de firmar su renovación y automáticamente saltará una nueva cesión a Bilbao. Está casi cerrado, faltan los típicos flecos y se espera que se formalice esta tarde; "tenemos la ilusión de que se lleve a cabo". Hoy se ha ejercitado con los 'hombres de negro'. Todos esperan que dé un paso adelante: "No es lo mismo un Dejan que tenía cero experiencia ACB antes de venir aquí al actual. Antes del partido con Laboral Kutxa promediaba veinte minutos y luego catorce, es bueno para él y el equipo. Ya no hay que explicarle lo que tiene, pasa a ser de formación a rendimiento". El técnico aclaró que se aportará "una cantidad pequeña" de su ficha, "es nuestra realidad".

El jueves el equipo parte a Ibiza para seguir con su programación de amistosos (el domingo se enfrenta a Manresa). El técnico abre una etapa de un lustro con un proyecto que contempla hasta revitalizar la cantera y está ilusionado. "Estoy igual de contento que el año pasado, estoy encantado de entrenar aquí y es difícil no verme contento. Estoy supemotivado y con una alarma que deberíamos ponernos todos. El año pasado se encendió porque el club desapareció y en este período de reestructuración económica deportiva y social hay que tenerla, para que no nos pille ninguna sorpresa. Sin esa alarma no podremos competir con los demás". 

Al grupo aún le falta a Hervele y Bertans, que se encuentran con sus selecciones, la belga y letona, respectivamente. "Imaginamos que están lesionados -fabula el técnico aragonés- y nos activa a los demás intentando construir un bloque con lo que nos puede esperar este año y sabiendo que somos de esa importancia a nivel de trabajo. Hay que hacer un esfuerzo doble ante una posible lesión que puede pasar este año. Es fantástico que jueguen con su equipo nacional. Lo aprovechamos para que nadie piensen que no están sino que hay que hacer algo doble". El técnico se reunió ayer con el resto de colegas y directores deportivos en el habitual encuentro con los árbitros ACB: "Llegamos a muchos acuerdos, todos estamos en la misma linea". La plantilla ha vivido días de locura en Bilbao con las fiestas y las celebraciones tras la Supercopa del Athletic. "Es una ciudad especial para disfrutar". 

Aún es pronto para evaluar el acoplamiento de los nuevos. Quedan muchos sistemas y reglas por conocer. "Hay que tener paciencia", concluye por lo tanto Sito Alonso. "Lo importante es que se sientan a gusto porque si no es así, no darán lo máximo. Los hemos fichado para que pongan esas cualidades en la pista y eso es de lo que más contento estoy". A corto plazo el objetivo es ir conociendo a la gente. "Una de las cosas que me interesan es conocer las reacciones de los nuevos ante una dificultad, ante un partido malo, uno bueno... comentar las cosas que les vienen bien y aprovechar sus virtudes"