El acceso a los Juegos será más fácil para la Selección
FIBA repartirá tres invitaciones para el Preolímpico. Si la Selección no es finalista, podría organizar el citado Preolímpico y seguir buscando los Juegos de Río. España-Francia en directo
El Central Board de la FIBA que concluyó en Tokio el pasado 10 de agosto selló unos significativos cambios de las normas para las plazas y torneos de clasificación del baloncesto internacional de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro. En las actuaciones sobre esos cambios, que reducen la presión clasificatoria en este Eurobasket, intervino José Luis Sáez: presidente de la Federación Española, miembro del Board y del Comité Ejecutivo de la FIBA.
Esta reunión del Central Board de Tokio fue la que designó a la China de Yao Ming como sede del Campeonato Mundial de 2019. Quizá por eso no hubo tanta difusión para la reforma de la situación de las plazas de clasificación para los Juegos, que ahora queda así: de entrada, en este Eurobasket ya hay una plaza más de acceso a los torneos Preolímpicos de repesca para Río 2016. Antes del Central Board se clasificaban directamente los dos primeros del Eurobasket y los equipos del tercero al sexto se ganaban el derecho a jugar el Preolímpico de 2016. El Central Board extendió este último derecho hasta el séptimo clasificado del Eurobasket… más los cuartos de los Campeonatos de África y Asia.
Vienen más cambios: de un solo Preolímpico se pasa ahora a tres duros torneos de seis equipos cada uno… en los que solo el ganador obtendrá plaza para los Juegos (se disputarán entre el 5 y el 10 de julio de 2016). Para componer estos torneos de clasificación se intentará equilibrar por criterios estrictamente deportivos, no geográficos. Y otra gran novedad: tres equipos pueden optar a invitaciones o wildcards de FIBA, con condiciones ad hoc: estar por palmarés entre los mejores no clasificados y aceptar ser sede organizativa de uno de esos tres Preolímpicos, tras abono de derechos económicos a la FIBA.
No cabe duda de la fuerza de una eventual candidatura española para organizar un Preolímpico, si es que la Selección queda fuera de los siete primeros del Eurobasket. En todo caso, quien pierda en octavos del campeonato continental estaría fuera de los Juegos… y de los Preolímpicos: salvo que pague, claro.