LIGA ENDESA | JOVENTUT

Villacampa: "La liga ACB es una liga insostenible y de mentiras"

"No se sostiene por los ingresos de las Sociedades Anónimas Deportivas", dice el presidente del Joventut, club que ha iniciado una campaña de 'crowdfunding'.

Badalona
0
Villacampa: "La liga ACB es una liga insostenible y de mentiras"
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Jordi Villacampa presidente del Joventut de Badalona SAD ha presentado este mediodía el proyecto de micromecenazgo 'We believe in Basketball' que llega en este momento debido a la situación insostenible de la liga ACB y para defender el modelo que quiere preservar.

Villacampa ha explicado que: "La liga ACB es una liga insostenible, de mentiras, no se sostiene por los ingresos de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), sino porque el 90 por ciento tienen ingresos extraordinarios merced a las subvenciones de la administración, de entidades bancarias (cajas de ahorro), clubes de fútbol, etc. y esto lleva a diferencias de confección de presupuestos de tres millones de ingresos máximo frente a otros de 15, 17, 25 o más".

Ha continuado diciendo que: "No somos un equipo comprador. Hay muchos equipos que no han formado ni un solo jugador de baloncesto y nosotros si que lo hacemos. Cuando llegué aquí hace quince años los ingresos que teníamos eran los abonados patrocinadores, publicidad estática, marketing, etc. Entonces era y ahora es imposible competir con otros clubes", ha remarcado.

El mandatario verdinegro ha apuntado que: "Esto nos obliga a ser imaginativos y encontrar ingresos recurrentes que no venían del negocio del baloncesto. Tuvimos que buscar otro tipo de ingresos que nos ha llevado a una situación en la que la SAD siempre ha dado dinero al club. Además del presupuesto de competir en ACB no tenemos otros ingresos. Hemos traído empresas que aporten recursos con pocos retorno y tenemos que ir así".

"La SAD ya no puede invertir más dinero en lo que es el club. Con esta situación o tenemos que cerrar la formación o seguir apostando por nuestras raíces. Para nosotros está claro y es por lo que hoy abrimos esta campaña de 'crowfunding', porque la formación para nosotros es básica y queremos defender este modelo", ha concretado

Ha revelado que ésta será una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo. El primer objetivo es encontrar como mínimo 125.000 euros y ya hay muchas personas que están o han estado ligadas al club que apoyan e proyecto. Somos el equipo que ha llevado más jugadores a las liga ACB. No vale que sólo hayas equipos compradores. Estamos en vías de extinción y es primordial defender esto sea con la ley de mecenazgo que les aporte desgravaciones y tengan ayudas.

"Nadie nos ayuda, especialmente en Catalunya, ya sean ayuntamientos, diputación o Generalitat. Tenemos 600 niños que hacen baloncesto como deporte de formación, pero ya no podemos soportar esto económicamente", ha sentenciado.

Siempre hemos estado vinculados con el Ayuntamiento de Badalona y es irremediable que estemos juntos. Somos el referente principal de una ciudad con pocos referentes, pero no hay relación directa en el tema económico. Nos dieron la concesión de unos terrenos y el Ayuntamiento recibe 800.000 euros anuales de cánon que van a la Fundación 'Badalona Capital Europea del Bàsquet' que los distribuye entre las entidades de base de la ciudad. Quiero señalar que en 2008 dedicábamos 800.000 euros del presupuesto a la base y que en 2015 sólo hemos podido dedicar 400.000. Basta decir que iniciamos la temporada 2015-2016 con un presupuesto global alrededor de los 4 millones de euros, una cifra un 50% inferior del que era el presupuesto del club el año 2008.

Encabezada por el eslogan "We believe in Basketball, we save #joventutmodel", las aportaciones se podrán hacer desde el 3 de septiembre hasta el 3 de noviembre (60 días) y se vehiculará a través de la plataforma de crowdfunding internacional indiegogo, que permite que cualquier persona del mundo pueda hacer su aportación de forma rápida y sencilla. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web www.igg.me/at/joventutmodel o accediendo a esta página a través de la web del club www.penya.com. Todos los participantes recibirán diferentes recompensas y agradecimientos por sus aportaciones, como entradas, pelotas firmadas, la camiseta exclusiva de la campaña o la experiencia de preparar y vivir un partido con el primer equipo del Club Joventut Badalona.

La iniciativa cuenta con el soporte de personalidades y famosos de diferentes ámbitos, que de forma desinteresada han prestado su imagen para el vídeo promocional: los ex jugadores del primer equipo Ricky Rubio y Pau Ribas, deportistas como Ona Carbonell, Mireia Belmonte o Alex Corretja, y otros rostros vinculados al mundo del baloncesto y a Badalona como Zeljko Obradovic, Samanta Villar, Jordi Robirosa, Jordi Basté, Carme Ruscalleda, Antonio Orozco, Manel Piñero, Antoni Daimiel, Jorge Javier Vázquez o Toni Soler.