Joan Plaza: “Este no es el Uni-Plaza, es el Unicaja”
"Lo primero es no simplificar las cosas. Es muy importante poder estar muchos años con un club de este nivel", dijo el recién renovado entrenador.
Joan Plaza compareció ante los medios para explicar los pormenores de su renovación hasta 2018 con el Unicaja, si bien el último año deja abierta una posibilidad de acuerdo en caso de que ambas partes acordaran una desvinculación. "Lo primero es no simplificar las cosas. Es muy importante poder estar muchos años con un club de este nivel. Agradezco a todos los culpables de que esté aquí. A mi familia, que me ha ayudado mucho, al presidente, la gerencia, directivos y a mi staff, sobre todo, y también a mis jugadores, que han hecho posible estos dos años, los que están y los que se fueron. A mis agentes y al público por esa comunión, en esa línea ascendente de implicación, que me traten con ese cariño desde hace muchos meses. No es baladí estar así. Cuando un entrenador está muchos años es síntoma de estabilidad, que el proyecto que va por un camino muy definido. Es lo que me gustaría hasta el día que tenga que salir, que recuerden una época bonita y fructífera. Aquí han estado entrenadores de máximo nivel europeo y mundial, no es cualquier cosas es un privilegio y un lujo para mí, espero que también lo sea para el Unicaja".
Sus objetivos son elevados. "Conformarnos haciendo lo mismo que el año pasado sería el principio del fin. No podemos conformarnos con que será suficiente, optaremos entonces a la sexta o a la octava plaza. Hay que dar pasos adelante. Estamos intentando construir un equipo ganador, que sea capaz de sobreponerse a todas las dificultades que surgen durante una temporada. No hay atajos, quisiéramos conseguir las cosas más rápido, pero para subir mejores posiciones es complicado. Ojalá podamos seguir en la misma línea. Hemos logrado ganarnos un respeto aquí y fuera de Málaga. En España y Europa. Lo que sucedió estas dos temporadas no es casualidad", aseguraba el técnico cajista, que quiso huir de que en sus espaldas recaiga todo el peso: "Esto no es el UniPlaza, sino el Unicaja. Es el proyecto de mucha gente, no sólo mío. Tenemos que dar una vuelta de tuerca más a lo que hacemos. Ha habido ajustes en el staff y en la selección de jugadores. Tenemos limitaciones, no tenemos un ingreso de dinero que permita fichar a mejores jugadores. ¿Cómo se puede mejorar? Siendo más eficaces, yo el primero, acabando por el utillero y siguiendo por la directiva. Y con el público, que es muy importante que pretenda ayudarnos a dar un paso más. Todos queremos más, pero no tenemos cinco millones o dos millones más, partimos con lo mismo. Hemos incorporado a nuestro staff a gente y hemos pulido detalles".
"Hay competitividad en las paredes del Carpena. Sólo perdimos dos partidos en ACB en toda la Liga, aquí sabe quien viene que costará sufrir", decía el técnico: "No somos máquinas, podemos pinchar. Esa esencia hay una base". Motiva la Supercopa, que se celebrará el 2 y el 3 de octubre en el Carpena. "Tenemos a corto plazo la Supercopa, que nos ilusiona. Que no va a condicionar nada posterior. Pero nos gustaría jugar una final y competir para tenerla. Hemos empezado algunos días antes por eso. Nos ilusiona como al Athletic de fútbol, que parece que sólo está llamada para el Madrid o al Barcelona. Nos gustaría optar a esa competición. No ha sido casual que estemos ahí".
Por último, lanzó Plaza una petición de mayor apoyo numérico a la afición. "Es muy importante que aumentemos la asistencia de público. Muchos querrían nuestros números, pero es muy importante que aumentemos gota a gota, socio a socio. Cerca del lleno, al menos tres cuartas partes de manera constante. Es importante en la Euroliga, es muy importante. Es importante ser coherentes. Es difícil batallar contra rivales mucho mejores que nosotros, por la cuantía económica y por la capacidad de los rivales. Debemos ir al máximo, pero sin generar frustraciones indebidas. Tenemos margen de mejora y podemos explotarlo. Equipos de nuestra Liga se han reforzado muy bien, incluso aquellos que dicen que no tienen dinero", remachó.