NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

España tiene a cinco del Real Madrid 33 años más tarde

Sergio, Llull, Rudy, Reyes y Hernangómez los jugadores blancos. Y mañana juegan ‘en casa’, en el Madrid Arena un nuevo amistoso ante Macedonia.

Hernángomez, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio y Llull.
FEB

El Real Madrid ha completado una temporada de fábula. Lo ha ganado todo con un núcleo duro de jugadores españoles que llevan años juntos, y eso debía reflejarse en la Selección. Y más en un verano en el que las ausencias de Navarro, Marc, Calderón y Ricky dejan al equipo huérfano de algunos de sus referentes. Scariolo ha llamado a cinco jugadores del Madrid, un grupo en el que apoyarse para crecer junto a la pareja que forman Pau Gasol y Mirotic en los Bulls y que mañana jugará en casa, en Madrid. La cita será ante Macedonia en el Madrid Arena.

Un cinco íntegro madridista, con un jugador por puesto: Sergio, Llull, Rudy, Reyes y Hernangómez, que vuelve al club blanco tras dos años cedido en Sevilla. Cinco jugadores blancos por primera vez desde el Mundial de Cali en 1982. ¡Hace 33 años! Entonces, Fernando Martín (13,1 puntos), Corbalán (9,4), Romay (8,9), Brabender (8,7) e Iturriaga (7) sumaron 47 tantos de los 102 que promedió España (entre Epi y Sibilio añadieron otros 33). Aquel campeonato fue el inicio del boom de nuestro baloncesto. Primera victoria ante EE UU y un cuarto puesto que supo a podio.

Base. Ahora, más de tres décadas después, el Madrid recupera presencia en Europa y en la Selección. Porque, a sus cinco representantes, hay que subrayar su vinculación con Mirotic, formado ocho años en el club, e incluso con Aguilar, que creció en la cantera. Y también con el descartado Dani Díez.

El seleccionador cuenta así con una base que le da estabilidad. “Habrá que jugar como nos encontramos cómodos en el Madrid y potenciar las virtudes del resto, en especial de Pau”, afirmaba hace unos días Sergio Rodríguez. Rudy insiste en esa línea: “Después de una temporada tan buena, plantear algunas cosas del juego del Madrid en la Selección puede ser positivo”. Y añade: “Mi club lleva tiempo apostando por el jugador español y eso es difícil verlo en otros equipos. Ha hecho las cosas muy bien y se refleja en la Selección­”.

Más allá del Madrid, la última vez que España contó con cinco jugadores de un mismo club fue en el Eurobasket de 1993. El Joventut, que peleaba por la Euroliga, aportó a Villacampa, Ferrán Martínez, Juanan Morales, Rafa y Tomás Jofresa. Desde entonces también ha llovido un poco: 22 añitos ya.