ESPAÑA 96 - SENEGAL 49

La mejor España derriba la alta muralla de Senegal

Con Rudy Fernández al frente (17 puntos con 5/7 en triples), seis hombres logran 10 o más tantos. Entre ellos Mirotic, que volvió a brillar con 10 y 8 rebotes.

0

Los campeones de África de 2013, Senegal, los Leones de Dakar, pueden salir a pista con un quinteto titular que roza los 2,03 de altura. Así pueden alzar una zona como una muralla oscura, flexible y atlética. Todo eso valió a Senegal para obtener un 2-8 a los tres minutos... y para casi nada más. Un parcial de 10-2 en dos minutos determinó (a base de rebotes y triples) la primera ventaja de la Selección a la que Scariolo demandaba “menos errores en la ejecución defensiva y ofensiva”, y “contestar cualquier tiro”.

Esto ocurría sin Pau Gasol ni Sergio Llull en un quinteto inicial español donde emergía el dúo interior del versátil Mirotic y el eterno Felipe Reyes, al pívot. San Emeterio se manejaba en el ala y Sergio Rodríguez subía el balón con Rudy Fernández como escolta. Ese equipo cerró en defensa, reboteó más que Senegal en ambos tableros, corrió... y anotó con profusión de tres en tres gracias esencialmente a Rudy, Mirotic y San Emeterio: 26-14 en el primer cuarto y 48-27 al intermedio, con 8/20 en triples, los dos últimos antes del descanso a cargo de Sergio Rodríguez. Llull y Gasol ya habían aparecido a mediados del primer cuarto: Pau, con camiseta térmica interior para calentar dorsales y lumbares. Tras los dos triples del primer minuto, Senegal solo había firmado 21 puntos en los otros 19 minutos de la primera parte.

Después, y con Gorgui Dieng (el pívot de Minnesota) en tres faltas, de paso para 17 puntos, España siguió con Rudy al frente: y golpeó al galope la anarquía de los africanos (74-40 como cierre del tercer cuarto). Más suelto, Pau Gasol remató 15 puntos en transiciones restallantes. Rudy escapó hasta 17 tantos finales y otros cuatro (Claver, Rodríguez, Mirotic, San Emeterio) anotaron diez o más puntos. El seleccionador senegalés, Sarr, fue descalificado. Al fin, 96-49 y 16 triples. Parece ir funcionando...