Roca: "No me gustaría una Liga de 19; puede bajar el Fuenla"
El presidente ejecutivo de la ACB ha afirmado que la Asociación "luchará" contra esa posibilidad en unas declaraciones en Radio Marca.
La ACB no parece dispuesta a plantear una Liga Endesa 2015-16 con 19 equipos, una circunstancia que podría producirse si admite al Ourense tras la resolución del Consejo Superior de Deportes, en la que el organismo gubernamental admite "parcialmente" el recurso del club gallego contra su exclusión de la máxima competición nacional. Al menos eso es lo que opina el presidente ejecutivo de la Asociación, Francisco Roca, que este jueves ha hecho unas declaraciones muy significativas en el Radio Marca, que afectan principalmente al Fuenlabrada, que fue readmitido junto con el Gipuzkoa y que ahora podría perder de nuevo la categoría.
“Mi intención es que no haya una Liga de 19 equipos. Eso nos crea unos problemas enormes de calendario. Mi opinión personal como presidente de la ACB es que no haya una Liga de 19. Si finalmente sube el Ourense y si jurídicamente es posible, se podría dar la posibilidad de que bajara el Fuenlabrada. Si no hay más remedio se ampliará la competición, pero lucharemos". El Fuenlabrada ha pedido a Radio Marca las declaraciones de Roca para estudiar la posibilidad de dar alguna respuesta oficial.
Roca habló del caso del Ourense: "Quisiera aclarar que la resolución del CSD no nos insta, no es una orden de inscripción en relación al Ourense sino que considera que el Ourense cumplía los criterios de no estar en causa de disolución".
El dirigente confirmó que "todavía" no han inscrito como socio al conjunto gallego. "No es la orden que hemos recibido y lo que vamos a hacer es recabar todas las opiniones jurídicas para pisar un terreno seguro respecto a lo que hacer con esta resolución y para cualquier otra decisión", advirtió.
En este sentido, consideró que la resolución del CSD "no tiene razón" y que se sentía "decepcionado más que otra cosa". "Se nos invalidan decisiones que creemos ajustadas absolutamente a lo que dicen nuestros estatutos y es lo que nos provoca inseguridad jurídica", comentó
El mandatario ve "respetable" que tanto el Ourense como el Fuenla quieran 19 equipos, pero insistió que "lo normal y deseable" es que sea de 18 "tal y como está la configuración de los calendarios internacionales, que ya son complicados". "Tener cuatro jornadas más es una situación límite y especialmente en esta temporada donde tenemos los Juegos y el Preolímpico si tuviéramos esa mala suerte", aclaró.
De todos modos, no ha recibido "presión" de los clubes más grandes, aunque sí "opiniones". "Creo que en general, no sólo los grandes, que es lógico, el sentir es que lo normal es que sigamos siendo 18", remarcó el dirigente catalán, que dejó claro que "todas las posibilidades están abiertas pero deben ser jurídicamente posibles" porque la resolución del CSD "deja muchas cuestiones abiertas".
DESEO DE SUAVIZAR LOS CRITERIOS DE ASCENSO
Roca recordó que "existe un canon desde hace años para ascender". "No es nuevo y desde que llegué al cargo hay manifestaciones de suavizar los criterios de ascenso. Yo manifesté también que el camino tenía que pasar por el aplazamiento de condiciones de pago del canon y tenía la intención a principios de temporada anterior de que los clubes tomasen esa decisión", argumentó.
"Pero no tuve la oportunidad porque en conversaciones previas con e Burgos me comunicaron de forma muy clara y taxativa que no aceptarían ningún aplazamiento si no la de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados de Competencia y ya no tuve la posibilidad de actuar como habría hecho al principio", agregó al respecto.
De todos modos, le "preocupa" el hecho de el conjunto burgalés no haya podido ascender en tres ocasiones, pero también aclaró que le "sorprende" que en todos estos años no se plantease "intentar tener los recursos para ello".
"No tengo la sensación de que la ACB esté siendo vilipendiada en los medios, siento que este proceso por primera vez en la historia no sea pacífico con demandas y querellas criminales. Es una situación en la que preferíamos no estar", sentenció.