ESPAÑA 91-SERBIA 80

Torrens y Nicholls mantienen la marcha inmaculada de España

La alero mallorquina llevaba 16 puntos al descanso y anotó 9 en el último cuarto, mientras la cántabra firmó 20. Parcial decisivo de 18-5 para la Selección en el asalto final.

0

España sigue sin perder en este Eurobasket. Y ya es la única selección que puede presumir de ello. Pero mantener esta marcha inmaculada costó lo suyo porque Serbia era otra cosa, un equipo con carácter, talento y que no se rinde. Una versión de la Selección. España anotó sus tres primeras canastas en segundas opciones, pero las de Maljkovic no se despegaban. El genio de Milica Dabovic, y su puntería, cerraban el primer asalto con ventaja para las balcánicas: +3, que pasó a un +6 con otro triple de Jovanovic nada más empezar el segundo (24-30). Serbia había salido respondona, pero la Selección apretó en defensa y con eso y el acierto desde el tiro libre, España se fue de nuevo (45-36). Ya lo predijo Mondelo tras el desastre ante Suecia (11 de 23, menos de un 48%). “Algún día meteremos los tiros libres y ganaremos más fácil”. Ante las de Maljkovic parecía que iba a ser el día: 15 de 17 al descanso, aunque la Selección estropeó un poquito la estadística después: 20 de 26.

Alba Torrens y Ndour dominaban el rebote (11 entre las dos al descanso) y España sacaba petróleo de esas segundas opciones (23 rechaces al descanso, con 12 ofensivos). La Selección disfrutaba con la velocidad de Anna Cruz (50-42) hasta que comenzó el show de Petrovic. Dos triples suyos y otro par de canasta de Milovanovic empataban el partido (54-54). Jarro de agua fría para España, que no atravesaba su mejor momento. Pero nadie domó el partido: punto arriba punto abajo para unas y otras, hasta los cuatro minutos mágicos de la Selección. España lo bordó en ese momento: parcial de 18-5 para el 89-78 con el que se llegaban a los últimos dos minutos de juego.

Torrens se marchó al descanso con 16 puntos, pero paró su cuenta personal en el tercer cuarto. Sus dos primeros puntos en el último —terminó con 25— abrieron el grifo de una Selección que coreaba las canastas imposibles de Nicholls. Inmesa: 20 puntos. La cántabra hizo muchísimo daño con ese tiro de cinco metros que es tan efectivo y también firmó auténticos highlight: alley-oop con Laia, que la base celebraba con los brazos al cielo. España fue compacta: nuevo doble-doble para Ndour (15-12), grandes minutos de Anna Cruz (15 tantos) y de Marta Xargay, importantísima en los intangibles. Con este triunfo, España se ha asegurado quedar entre las dos primeras de su puesto. Será primera si gana el lunes a Rusia y segunda, si pierde.