LIGA ENDESA

El Ourense ya envió el dinero y espera el sí de la ACB

El club gallego mandó toda la documentación a tiempo a la ACB y ahora tiene de plazo hasta el 30 de junio para aportar la auditoria de este curso. El Burgos no será inscrito.

0
El Ourense ya envió el dinero y espera el sí de la ACB

Se acabó el culebrón, por el momento. El Club Ourense Baloncesto, al contrario que el Burgos, que un año más no subirá, ha presentado a la ACB toda la documentación necesaria para su presencia la próxima temporada en la Liga Endesa, incluida una transferencia de 2,9 millones de euros. Ese fue el principal punto de fricción durante este tenso lunes en la ciudad gallega.

Durante la mañana, el club, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento llegaban a un acuerdo para la firma de las condiciones del crédito de ABANCA, la entidad financiera que ha llevado todos los trámites, un préstamo vital para poder hacer frente a las obligaciones ante la ACB. A mediodía, ABANCA rompía ese acuerdo y formulaba una nueva condición: el aval tendría que ser de tres millones de euros y no de uno, como se había hablado previamente.

La Diputación, que afronta el pago de la mitad de los gastos del equipo, daba el sí desde el principio, pero el Ayuntamiento, la otra parte implicada en esta gestión, dudaba. El consistorio local se constituyó el sábado, de ahí los problemas de fechas que han obligado al Ourense a pedir una moratoria en el plazo de entrega de la documentación hasta este lunes. Finalmente, el gobierno local daba el sí y ABANCA aceptaba el acuerdo. "ABANCA ha encontrado una solución financiera viable para que el COB juegue en ACB", explicaba la entidad bancaria en un tuit.

El Ourense queda ahora a expensas de presentar la auditoría de cuentas del ejercicio 2014-15 (tiene de plazo hasta el 30 de junio), según explica el comunicado oficial de la ACB: "La ACB comunica que el club C.OURENSE SAD ha presentado la documentación requerida para su afiliación a la ACB y ha efectuado el ingreso correspondiente para su inscripción.  Se abre ahora un plazo que finaliza el próximo día 30 de junio de 2015 para aportar el informe de auditoría. Será a partir de esa fecha, y a la vista del resultado del indicado informe, donde la Asociación de Clubes adoptará la resolución sobre la inscripción definitiva del club en la Liga profesional para la temporada 2015-16".

El Fuenlabrada protesta

El Baloncesto Fuenlabrada ha emitido esta tarde un comunicado para expresar que tomará las medidas oportunas para defender sus derechos, en relación a la prórroga de 24 horas otorgada por la ACB al Ourense: "Los Estatutos de la ACB fijan claramente, antes del 15 de junio, la fecha límite que tienen las entidades que quieran ingresar en ACB para atender los requisitos marcados por la asociación. Únicamente la Asamblea de la ACB tiene potestad para modificar los artículos de los Estatutos por los que se rige la Asociación. La concesión de una supuesta prórroga de dicho límite por cualquier órgano de la ACB, al margen de la Asamblea, supondría una vulneración de los estatutos de la ACB".

Los gallegos defienden que la prórroga llega por ser el domingo (15 de junio, fecha tope) día festivo. "No viene a cuento, nos esperábamos la reclamación pero no estamos preocupados. Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano, hemos depositado todo lo necesario y en el plazo que nos dio la ACB", explicaba a AS Antonio Gavilanes, presidente del club.