UNICAJA 69 - BASKONIA 55 (1-0)
Unicaja pasa por encima del Baskonia en el primer asalto
Los cajistas dominaron con solvencia ante los de Ibon Navarro que tendrá que pelear en el Buesa. Granger y James fueron los mayores anotadores (11 puntos).
El primer partido de los Playoff entre Unicaja y Laboral Kutxa se tiñó del color verde. El equipo de Joan Plaza arrolló durante todo el partido a los de Ibon Navarro a los que la presión y la ansiedad les pudo. Unicaja se concentró, peleó, tiró y acertó. Se llevó de calle un partido con sabor a Licencia A para la Euroliga.
RESUMEN
Unicaja (18+21+22+8): Markovic (3), Kuzminskas (5), Toolson (9), Thomas (6), Golubovic (9) -cinco inicial- Granger (11), Gabriel (4), Vasileiadis (6), Vázquez (6), Suárez (10), Soluade (-) y Green (-).
Laboral Kutxa Vitoria (11+15+9+20): James (11), Causeur (4), Iverson (5), Tillie (8), San Emeterio (2)- cinco inicial- Adams (6), Shengelia (10), Begic (2) y Hopson (7).
Arbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Guirao.
Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 8.245 espectadores.
El buen ataque sumado a la gran defensa de Unicaja fue la combinación perfecta para imponerse a un Laboral Kutxa con más fallos de lo normal en el primer cuarto. A los de Ibn Navarro les pudo la ansiedad y la presión. Cinco puntos consecutivos de Ryan Toolson a cuatro minutos de comenzar el partido (9-2) pusieron al Carpena en pie y forzaron a los vitorianos a pedir tiempo muerto. A falta de tres minutos, James, con dos tiros libres, sumó al electrónico e Iverson hizo lo propio con una canasta (13-16), pero un triple de Suárez sobre la bocina sentenció al Baskonia (18-11).
El dominio de los verdes sobre su cancha fue absoluto en el segundo cuarto. Un triple de Germán Gabriel en el minuto 14 desató la euforia de la marea verde (27-13). La nota positiva para los de Navarro la puso James con el primer triple para el Baskonia dos minutos después (27-18). El Carpena se convirtió en el infierno para los de Vitoria. Poco se supo de ellos. Tillie sumó puntos al marcador (31-22) cuando quedaban tres minutos. Golubovic se convirtió en el rey de la pista y con 9 puntos consecutivos castigó al Baskonia. A falta de 31 segundos el luminoso indicaba la ventaja de los de Plaza (36-24). Un triple de Markovic justo antes del descanso puso la guinda al pastel de Unicaja (39-26).
Les salió todo a los de Joan Plaza en el tercer cuarto. Thomas bloqueó el ataque de los de Vitoria y culminó su jugada con una canasta que rubricó el dominio verde (43-26) en el minuto 23. Suárez hizo de las suyas y con una canasta de tres puso a Unicaja 20 arriba en el electrónico (46-26). Causeur lo intentó para los suyos y con un triple maquilló el resultado (46-31). Por lo demás, fue un cuarto aciago para los visitantes. Para rematar, Kuzminskas robó la pelota en el perímetro rival y sin contemplaciones se colgó del aro para agrandar, la ventaja en el encuentro (61-35).
El Laboral Kutxa despertó en el último cuarto. Unicaja se desentendió del partido y encajó un parcial de 8-20. El Carpena se inquietó con un mate de Shengelia en el minuto 31 (61-37). Dos minutos más tarde Hopson acertó un triple y cinco minutos más tardes Adams hizo lo mismo. El marcador se puso 63-46 y el público empezó a revolverse. Shengelia acercó a los suyos a falta de un minuto y los puso a 10 (65-55). Pero finalmente, y a pesar del bajón de los locales, Unicaja se llevó el encuentro (69-55).