Estas leyendo

El Fuenla cae con el Joventut y podría descender este domingo

MONTAKIT FUENLABRADA 73 - FIATC JOVENTUT 77

El Fuenla cae con el Joventut y podría descender este domingo

Si el Sevilla y el Gipuzkoa ganan sus repectivos compromisos, el equipo madrileño certificaría su regreso a la LEB. El Joventut se consolida en Playoffs.

El Montakit Fuenlabrada cayó derrotado hoy ante el Fiatc Joventut (73-77), después de controlar el partido desde el inicio pero sin poder dominar a la ansiedad en los instantes finales, y podría descender el domingo si ganan Sevilla y Gipuzkoa.

El equipo local llevó el peso del encuentro hasta los dos últimos minutos, con una gran actuación del británico Daniel Clark en el exterior (21 puntos, 5 triples y 6 rebotes para 20 de valoración) y otros 21 puntos del estadounidense Andy Panko; mientras que por parte de Fiatc Joventut destacó el dominio interior y el liderazgo del senegalés Sitapha Savané (18 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración).

Con la derrota de hoy en el Fernando Martín, la afición naranja tendrá que estar pendiente de la jornada matinal del domingo, en la que Sevilla recibe a un Herbalife Gran Canaria en plena lucha por los 'playoffs' y Gipuzkoa visita al UCAM Murcia, que también apura sus opciones por llegar a las eliminatorias por el título. Si ganan ambos, Fuenlabrada podría descender matemáticamente.

Por su parte, el Joventut fortaleció con su decimoctavo triunfo la posición para las eliminatorias hacia el título, y buscará colocarse lo más arriba posible para evitar a los primeros de la clasificación en los cruces.

Los dos equipos se jugaban mucho y buscaron en el arranque asegurar sus medidas defensivas. Así hizo el Joventut con el MVP fuenlabreño Andy Panko, defendido por el estadounidense Tariq Kirksay; al tiempo que Savané buscaba su ventaja atlética sobre su compatriota Moussa Diagné.

Sin Panko, Clark tomó el liderazgo local buscando posiciones exteriores que le llevaron a anotar tres triples y una canasta en los primeros cinco minutos para la primera ventaja local (14-6, min. 5), que prolongaban hasta el 18-6 con participación de Panko, que comenzaba a sacudirse la defensa de Kirksay.

Aunque Salva Maldonado buscaba soluciones en el banquillo con Sergi Vidal, Albert Miralles y Nacho Llovet, Fuenlabrada logró rentabilizar su buena puntería exterior para terminar el periodo 23-13, con un triple final de Andrés Miso.

El equipo verdinegro -hoy vestido de blanco y negro- tomó la iniciativa en el segundo acto con un paso adelante defensivo y aprovechando algunos desajustes locales. Canasta de Sergi Vidal, triple del estadounidense Clevin Hannah y otra cesta de Savané imponiendo su potencia al pívot local Jeleel Akindele, les permitían un parcial 2-7 de salida (25-20, min. 13).

El técnico local Jesús Sala buscó cambiar la dinámica con un tiempo muerto, seguido por una canasta de Panko y otro triple de Clark para volver a los diez puntos de ventaja (30-20, min 15); pero Savané y Kirksay respondían; y Joventut se iba poco a poco acercando, gracias también a los cinco puntos seguidos de Alex Suárez, que había sido duda por problemas físicos pero que jugó el final del segundo periodo. Al descanso se mantuvo la ventaja naranja: 38-33.

Los de Salva Maldonado volvieron al juego buscando remontar el partido por la vía rápida: dos triples de Kirksay (con un rebote inverosímil) y Demond Mallet les ponían por delante por primera vez en el duelo. Los madrileños despertaron, gracias a cinco puntos consecutivos del serbio Branko Cvetkovic (45-39, min. 23) y, sobre todo, por una defensa que se puso las pilas.

Pese a la reacción local, Joventut seguía construyendo, agarrado a un Miralles excelso en el interior, con mucha movilidad y minando prácticamente en solitario la ventaja local, hasta dejarla en un 53-52 (min. 28); aunque un triple final del estadounidense Josh Mayo ponía el 58-54 antes del último periodo.

En el cuarto decisivo, Savané tomaba los galones desde el arranque, intimidando, provocando la cuarta personal de Diagne y liderando una reacción que volvió a apretar el marcador. Tomó su relevo Hannah con un triple y una canasta que empataban el tanteador (66-66, min. 35) y Miralles, tras un robo en la salida de balón del Fuenlabrada ponía a los suyos por delante.

La tensión era máxima cuando un triple de Sergi Vidal subía el 68-71 al marcador a falta de poco más de dos minutos y Fuenlabrada sufría en ataque; pero un nuevo triple de Clark empataba el duelo y cargaba de moral a la bulliciosa afición fuenlabreña.

En el intercambio de canastas posterior, un tiro de Suton ponía el 73-75 a falta de un minuto, Panko no acertaba a anotar y tampoco lo lograba después Alberto Díaz en la penetración, al encontrarse con el muro de Savané.

Los tiros libres de Kirksay ponían el 73-77 a falta de cinco segundos y clausuraban el partido. Joventut suma para el 'playoff' y Fuenlabrada tendrá que esperar a una derrota mañana de Gipuzkoa o Sevilla para conservar alguna esperanza de permanencia.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar