FINAL FOUR 2015 | RANKING

Spanoulis, Kirilenko, Rudy... los mejores de la Final Four

En la Final Four están gran parte de los mejores jugadores de la Euroliga. Este es nuestro ranking, de Spanoulis y Kirilenko a Felipe Reyes, Weems, Teodosic, Sergio Llull...

0
Spanoulis, Kirilenko, Rudy... los mejores de la Final Four

1. Vassilis Spanoulis (Olympiacos, escolta, 32 años). Euroliga 2014-15: 14,9 puntos, 5,7 asistencias, 15,5 de valoración. Seguramente, el asesino de eficacia más probada de cuantos jugadores con instinto de killer aterrizarán en el Palacio. Tres veces campeón, dos con el Olympiacos y una con el Panathinaikos, y las tres veces MVP de la Final Four. El Olympiacos es un cosmos que gira a su alrededor y al que él da sentido. Un talento descomunal y un carácter de ganador indomable le convierten en un jugador capaz de cualquier cosa siempre, más cuando llegan las grandes citas. El número 1.

2. Andrei Kirilenko (CSKA, alero, 34 años). Euroliga 2014-15: 9,3 puntos, 5,2 rebotes y 14,3 de valoración. En febrero Kirilenko regresó al CSKA. Con 34 años y tras un feo periplo final en la NBA, la cuestión era saber si sería capaz de acercarse a su mejor versión y ser la última joya en la inagotable corona del equipo moscovita. La respuesta, en cuartos ante el Panathinaikos: 18,8 de valoración media con puntos por dentro y por fuera, rebotes, tapones, robos… El mejor Kirilenko es el jugador más determinante a este lado del Atlántico. Y por lo que parece, llegará en buena forma a Madrid.

3. Nando de Colo (CSKA, escolta, 27 años). Euroliga 2014-15: 14,2 puntos, 46% en triples y 16,8 de valoración. No le salió la aventura americana ni en San Antonio ni en Toronto y volvió a Europa con contrato de súper estrella en el CSKA. Ha respondido a lo grande y se ha convertido en uno de los factores diferenciales de este proyecto de Itoudis con respecto a la versión mucho más mecánica que dirigía Messina. De una finura enormemente estética, es letal en el tiro y convierte a su equipo en una máquina casi imparable, sobre todo cuando coincide en pista con Teodosic.

4. Rudy Fernández (Real Madrid, escolta, 30 años). Euroliga 2014-15: 13 puntos, 1,6 robos y 16,4 de valoración. Rudy ha sido una de las piezas esenciales del proyecto Laso en el Real Madrid y sólo le ha faltado, seguramente, algo más de incidencia directa (puntos, liderazgo…) en los momentos calientes de las dos últimas finales de la Euroliga. En su mejor versión es un jugador total que influye en el juego de forma drástica en ataque… y también en defensa. Lo que en la NBA llaman un all around player que está ante otra ocasión de oro para ponerse el traje de jugador franquicia.

5. Nemanja Bjelica (Fenerbahçe, ala-pívot, 26 años). Euroliga 2014-15: 11,9 puntos, 8,6 rebotes y 18,3 de valoración. Un talento prematuro que ha gestado a fuego lento su explosión definitiva, en la que ha tenido mucho que ver la unión con Zeljko Obradovic en Estambul. En su segundo temporada fuera de Vitoria, por fin es un jugador regular y sin esas fases gélidas que le frenaban. Ahora es una de las razones fundamentales del crecimiento exponencial del Fenerbahçe según ha avanzado la competición. En su nivel actual, es carne de NBA (sus derechos son de los Timberwolves).

6. Milos Teodosic (CSKA, base, 28 años). Euroliga 2014-15: 15 puntos, 7,1 asistencias y 16,6 de valoración. En plena madurez tras su excelente Mundial, parece por fin un líder positivo que ha encauzado sus altibajos emocionales y ha dejado así de dispararse en el pie. Lo demás, va de fábrica: un talento descomunal para el que es, en su máximo nivel, seguramente el mejor base a este lado de la NBA. Tiene un historial negro con partidos decisivos en la Final Four, asíq ue llega a Madrid para cambiar eso. Si está concentrado y con confianza, es casi indefendible.

7. Sonny Weems (CSKA, alero, 28 años). Euroliga 2014-15: 13,5 puntos, 3,5 asistencias y 12,5 de valoración. De alero para la intendencia en la NBA a estrella en la Euroliga. Otro que, como casi todos en el CSKA, tiene cuentas pendientes con la Final Four. Un torbellino físico con una capacidad de anotación voraz que pone, a golpe de uno contra uno, el contrapunto de estilo norteamericano en la orquesta rusa. Uno de esos jugadores que gana partidos con rachas de anotación sencillamente alucinantes.

8. Sergio Llull (Real Madrid, base, 27 años). Euroliga 2014-15: 10,3 puntos, 5,8 asistencias y 14 de valoración. Sus 7,3 asistencias por partido en la serie de cuartos ante el el Efes demuestran que ha llegado en plena forma al tramo decisivo de la temporada y también que se ha convertido en un playmaker mucho más cerebral y cómodo en el juego en cinco contra cinco. Sigue teniendo un físico privilegiado y sigue sacando un plus en las jugadas a tumba abierta, pero el actual Llull es definitivamente mucho más que eso.

9. Andrew Goudelock (Fenerbahçe, escolta, 26 años). Euroliga 2014-15: 16,4 puntos, 45% en triples y 13,7 de valoración. Drafteado por los Lakers, donde le pusieron el mote de Mini Mamba porque tenía cosas en su juego de ataque que recordaban (lejanamente, claro) al mismísimo Kobe Bryant. Cuando se cansó de pelear contra las rígidas puertas de la NBA, entendió que se le podían abrir de par en par las de Europa, donde es uno de los anotadores más peligrosos de la Euroliga en su debut con el Fenerbahçe después de brillar en el UNICS Kazan. Se trata de un escolta letal desde la línea de tres al que el rival no puede dejar coger confianza. Si lo hace, es capaz de cualquier cosa. Literalmente.

10. Sergio Rodríguez (Real Madrid, base, 28 años). Euroliga 2014-15: 11 puntos, 5,1 asistencias y 12,2 de valoración. El MVP de la pasada Euroliga ha estado en la presente edición un peldaño por debajo en una temporada en la que ha tardado en encontrar su mejor ritmo por culpa de problemas físicos. En cualquier caso, Sergio representa la magia y el talento en la creación de juego, un base superior desde que dinamitó su juego con un tiro exterior mucho más fiable. Uno de esos talentos de nivel MVP y un jugador que seguramente tiene grabada a fuego esta cita tras la final del año pasado ante el Maccabi. Cuidado con el Chacho.

11. Jan Vesely (Fenerbahçe, pívot, 25 años). Euroliga 2014-15: 11,1 puntos, 5,4 rebotes y 13,4 de valoración. Número 6 de draft en 2011 tuvo un amargo paso por una NBA donde la superioridad física que le propulsa en Europa se quedaba en nada. Es un tres-cuatro que ha brillado como pívot en este Fenerbahçe que necesitaba una referencia interior y la encontró en él. Un enorme acierto de Obradovic y un nuevo impulso para la carrera de un jugador de todavía 25 años cuyo despliegue físico le permite ejercer de center sin problemas en la Euroliga. Rebotes, puntos cerca del aro, intimidación y unos cuantos mates antológicos viajan en la mochila de un jugador fundamental para su equipo.

12. Felipe Reyes (Real Madrid, ala-pívot, 35 años). Euroliga 2014-15: 11,4 puntos, 5,5 rebotes y 14,5 de valoración. Con 35 años se ha metido en el Mejor Quinteto de la Euroliga por primera vez en su carrera. Promedia casi 15 de valoración en menos de 20 minutos de media en pista. Cambia los partidos con una eficacia descomunal: un surtidor de puntos y rebotes que está en uno de los mejores momentos de su vida. Con 35 años. No es una segunda (o tercera…) juventud: es que es muy bueno.

13. Victor Khryapa (CSKA, ala-pívot, 32 años). Euroliga 2014-15: 1,1 puntos, 1,8 rebotes y 2,3 de valoración. Sólo ha jugado nueve partidos y desde luego no está aquí por sus méritos en la presente temporada, que se ha pasado casi en su totalidad parado por las lesiones. Ha vuelto y lo ha hecho lejos de su mejor forma y sin demasiado hueco en este CSKA de profundidad selvática. Sin embargo merece un lugar entre los mejores porque en pureza lo es. Y si de repente da con la tecla física, sería el impulso definitivo para el monstruo ruso. El mejor Khryapa hace de todo y es una especie de navaja suiza hecha jugador de baloncesto. Un jugador imperial que llegará a Madrid, eso sí, en un momento delicado.

14. Sasha Kaun (CSKA, pívot, 29 años). Euroliga 2014-15: 9,9 puntos, 4,4 rebotes y 13,6 de valoración. Se está poniendo las botas en el CSKA de Itoudis, un equipo de irresistible ritmo ofensivo en el que ejerce de hombre boya bajo el aro, especialista en sumar puntos de alto porcentaje y en aprovechar el flujo de juego imparable que llega desde el exterior. Eficacia probada para una enorme presencia física en la zona que también empieza a flirtear con la NBA. Tosco pero terriblemente productivo.

15. Bogdan Bogdanovic (Fenerbahçe, alero, 22 años). Euroliga 2014-15: 10,7 puntos, 2,7 asistencias y 10,1 de valoración. El más joven de la lista y un jugador que será un referente del baloncesto europeo… si retrasa su salto a la NBA (número 27 del draft de 2014: Phoenix Suns). Dejó el Partizán para probarse en un aspirante al título. Es un talento en el que el baloncesto fluye de forma natural, un jugador de mucha envergadura y muy buena muñeca que propicia emparejamientos muy difíciles para los defensas rivales. Como Bjelica, Preldzic o Vesely. Esa es una de las claves del Fenerbahçe de Obradovic y este es uno de esos jugadores que pueden dar un paso más, uno de gigante, hacia el estrellato definitivo en esta Final Four.