EUROLIGA
15º aniversario de la Euroliga: el reto, generar más ingresos
La competición organizó un acto en Estambul con los clubes y los patrocinadores para hacer balance y mirar al futuro. El objetivo es repartir un 47% más de dinero a cada club.
La Euroliga ha celebrado este miércoles en Estambul, sede de su principal patrocinador, Turkish Airlines, su 15º aniversario. Quince años ya desde que los clubes tomaron el control de la competición al margen de la FIBA, allá por el año 2000. El acto se ha organizado en el Ulker Sports Arena, la cancha del Fenerbahçe, con la presencia de Jordi Bertomeu (presidente y director ejecutivo de la Euroliga), de los patrocinadores, de los representantes de los clubes y del exjugador Theodoros Papaloukas y el entrenador Zeljko Obradovic.
Una vez concluido el acto, los clubes se reunieron en asamblea para dar el visto bueno al nuevo reparto económico. Ahora se tendrán más en cuenta los resultados deportivos en este reparto de los ingresos. Cada club, por ejemplo, recibirá por victoria alrededor de 40.000 euros en lugar de los menos de 8.000 actuales. Y el campeón, un millón de euros por el título.
Una Euroliga que en 15 años ha elevado el número de partidos de 167 a los 254 que se pueden llegar a disputar con el actual formato (un aumento del 234% en la cantidad de seguidores en las canchas). Ha habido más de 15 cambios de reglas en este tiempo para lograr un juego más dinámico y la audiencia televisiva ha crecido, según datos de la Euroliga, en un 1.000%. Se ha pasado de las 360 horas de retransmisión en 15 canales diferentes en la primera edición a las cerca de 22.000 horas en este curso. El número de televisiones ha aumentado hasta 73 y las imágenes en directo o diferido alcanzan a 201 países. Los ingresos televisivos suponen el 60% del total, los otros grandes generadores de recursos son los patrocinadores y la publicidad (el 30% entre ambos). El gran reto ahora de la Euroliga para el trienio 2015-18 es que la aportación económica que recibe cada club se incremente en hasta un 47%. No será una tarea fácil.
“Este es un día muy especial y este pabellón, el Ulker Arena, simboliza la evolución de la competición en los últimos 15 años –ha asegurado Bertomeu-. Que más patrocinadores se estén uniendo a la Euroliga es una señal de fortaleza (el último, el Ministerio de Turismo turco), pero no nos hemos citado para ser complacientes, sino porque hay ambición para seguir creciendo. Ahora tenemos mejores partidos, más dinámicos y queremos que los clubes crean una atmosfera aún mejor para atraer a más aficionados”.
Uno de los mejores jugadores europeos de los últimos tiempos, el ya retirado Papaloukas, aportó su visión positiva: “Creo que en estos 15 años el baloncesto no ha dejado de crecer, creo de verdad que el producto es mejor. La Final Four es el gran evento del baloncesto europeo. Espero que dentro de 15 años podemos hablar del ejemplo de la Euroliga”.