NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de las Final Four | 2002

La 'nueva' Euroliga, Bodiroga, Ginóbili y el fin de la Kinder

La de 2002 fue la primera temporada de la 'moderna' Euroliga. Ganó el Panathinaikos en el mítico PalaMalaguti de Bolonia ante la Kinder de Ginóbili.

La 'nueva' Euroliga, Bodiroga, Ginóbili y el fin de la Kinder

5 de mayo de 2002. PalaMalaguti de Bolonia. Panathinaikos y Kinder confluyen en la primera final de la moderna Euroleague. Alegría para el baloncesto continental, que por fin puede volver a saborear a un verdadero campeón de Europa. No fue así en el 2001 por toda la polémica entre FIBA y ULEB. Ambos organismos no llegaron a un acuerdo para la organización de un único torneo y tuvimos Copa de Europa por partida doble: Suproliga y Euroleague. La primera, con Panathinaikos, Maccabi, CSKA y Efes, entre otros; la segunda, con Real Madrid, Barcelona, TAU Cerámica, Olympiacos o Kinder de Bolonia.

Maccabi y Kinder ganaron sus respectivas ediciones de la temporada 2000-2001, pero ambos, y todos, sabían que aquello no merecía la pena. Que un trofeo de campeón de Europa no era real si en dicha competición no estaban los mejores equipos del viejo continente. Por eso, y tras mucho debatir, FIBA accedió a dejar la organización de la nueva Euroliga en manos de la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto). La Final Four de Bolonia en 2002 sería, por consiguiente, la primera de este moderno baloncesto europeo.

A la ciudad italiana llegaron Maccabi, Panathinaikos y Benetton para intentar impedir el campeonato del anfitrión, la Kinder. Los de Tel-Aviv, con David Blatt ya en el banquillo y Anthony Parker, Nathaniel Huffman y Arriel McDonald como estrellas, no pudieron con los 26 puntos de Dejan Bodiroga en la semifinal y el Panathinaikos se convirtió en finalista.

Allí esperaba la Kinder de Ettore Messina, con un Manu Ginóbili estelar que ya había sido MVP de la final el año anterior y que venía de vencer en semis a la Benetton de Charlie Bell, Garbajosa, Nachbar y Tyus Edney. Al lado del argentino, Marko Jaric, David Andersen, Rigaudeau, Smodis... un conjunto que ya había levantado el título continental en el 98 con Danilovic, pero una plantilla que quería remarcar su dominio en Europa ganando la primera Euroleague.

La final

Recordado ya como una de las mejores finales en la historia de la competición. Remontó y ganó Panathinaikos en un PalaMalaguti que se caía. Una Kinder que vencía por ocho al descanso pero que se vino abajo tras el intermedio sometida por una bestia llamada Lazaros Papadopoulos. Con 80-82 para los de Atenas y 1:10 en el marcador, el local Becirovic robó un balón clave y en el contraataque le hicieron falta. El joven falló los dos tiros libres y el turco Ibrahim Kutluay anotó el triple decisivo tras pase de Bodiroga, que gobernó la final (83-89) con 21 puntos y el MVP. Brilló Ginóbili, con 27 y 34 de valoración. Se hizo (más) leyenda Zeljko Obradovic, que logró su quinto título con cuatro equipos distintos. Y venció el baloncesto europeo, que felicitaba a un nuevo y único campeón.

Esa final marcó un antes y un después para el baloncesto de la ciudad de Bolonia. Manu Ginóbili dejó Europa para jugar en los San Antonio Spurs, con los que ganaría la NBA en su año rookie. A la NBA, en su caso a los Clippers, se fue también Marko Jaric, después de ganarle el Mundial a Estados unidos en Indianápolis. Siguieron Bell, Rigaudeau, Smodis... y aparecería ya por la plantilla un joven Marco Belinelli. Pero en 2003, y como consecuencia de los graves problemas económicos de la entidad, sería relegada a la segunda división italiana.

Bolonia, ahora Virtus Pallacanestro, volvió a la Euroleague en 2007, pero no repitió más. El Panathinaikos, por su parte, se mantiene como uno de los más grandes de Europa y suma ya seis campeonatos continentales. El idilio lo empezó Dominique Wilkins en el 96 y lo continuó Bodiroga (2000 y 2002), primero con Dino Radja a su lado y después con Obradovic en el banquillo. Dejan, que luego la volvió a ganar con el Barcelona, se situó contracorriente a las grandes estrellas europeas de hoy en día y dijo 'no' a la NBA (los Kings le draftearon en 1995) para gobernar Europa con puño de hierro. Como aquel 5 de mayo de 2002.

Aquí el partido completo: