NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIATC Joventut

Sithapa Savané: “Además de deportistas somos ciudadanos”

Nació en Senegal, pero el pívot del FIATC Joventut ni es ni se considera extranjero. Es el no nacido en España con más campañas seguidas en la ACB: 12. Hoy se mide al Madrid.

Sithapa Savané: “Además de deportistas somos ciudadanos”

Sithapa Savané no es un deportista de élite común o, al menos, no es a lo que el gran público está acostumbrado: “Muchos deportistas evitan pronunciarse sobre determinadas cuestiones por el foco mediático. A mí me preguntan más por mi background familiar (sus padres fueron políticos), pero creo que hay muchos deportistas con inquietudes. Además de deportistas también somos ciudadanos”, concluye. Y es que Savané, que es licenciado en Económicas y habla seis idiomas incluido en catalán, lleva ya 15 años en España y es español a todos los efectos: “No me considero extranjero, ni legalmente ni de corazón. Me siento tan español como senegalés”. Pisó Menorca por primera vez en el 2000, pero su “enamoramiento con este país” llegó en Canarias: “Encontré muchas similitudes con los rasgos y los valores de mi tierra natal, sobre todo en Canarias. Me he adaptado muy bien al concepto que se tiene aquí de la vida”.

Política. Sobre Cataluña aseguró que “hay que resolver el problema cuanto antes”, de la situación política en España opina que “cuantas más opciones haya para que los ciudadanos escojan, mejor” y lanza una frase lapidaria sobre los países africanos: “Nunca se puede decir que se vive mejor en una dictadura”. Pero sus inquietudes le dejan sitio también para el baloncesto y hoy, como líder del FIATC Joventut (10,9 de valoración), afronta un partido crucial: “Si tienes seis minutos malos el Madrid, te saca del partido”. No cree en recetas mágicas: “La clave es correr nosotros e impedir que ellos lo hagan. Si estamos a la máxima intensidad y acertamos en el tiro exterior, tendremos nuestra oportunidad”. En la Copa, la Penya cayó ante los blancos, pero Savané se llevó un gran recuerdo: “Fue especial jugar en mi segunda casa”.