RESUMEN DE LA QUINTA JORNADA DEL TOP-16

Eterno Felipe Reyes; el CSKA se queda solo como único invicto

Nadie ha cogido más rebotes en la Euroliga que el capitán del Madrid, quien ya es el cuarto más valorado del Top-16. El Unicaja hundido: nueve derrotas consecutivas.

0
Eterno Felipe Reyes; el CSKA se queda solo como único invicto
JACK GUEZ AFP

Una semana más, el Top-16 de la Euroliga volvió a depararnos varios encuentros vibrantes como la reedición de la última final en La Mano de Elías entre el Maccabi y el Real Madrid o el espectacular CSKA 103-Nizhny Novgorod 95. Sin duda alguna, los dos mejores partidos de esta quinta jornada en la que destacó un nombre por encima del resto: Felipe Reyes. El ala-pívot blanco completó un partido soberbio (20 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración) que le sirvió para entrar por la puerta grande en los libros de historia. Nadie en la historia de la máxima competición de clubes del Viejo Continente ha capturado más rebotes (1.288) que este cordobés. Atrás quedan los 1.287 de Mirsad Türkcan. El capitán blanco es eterno y, visto lo visto, mejora con el paso de los años. Como el buen vino.

Tomic le discute el protagonismo

24 horas después de la exhibición de Reyes, su excompañero Ante Tomic le siguió el ritmo. El croata lideró con sus 16 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y dos tapones el contundente triunfo del Barcelona ante el Zalgiris Kaunas. El jugador azulgrana sumó un punto menos de valoración (34 por 35) que el internacional español, pero al haber ganado su equipo, fue quien acabó llevándose el MVP de la jornada.

Grupo E: una piedra llamada Maccabi

Ocho meses y medio de la dolorosa derrota en el Mediolanum Forum de Milán ante el Maccabi de, entre otros, David Blatt, Rice, Hickamn, Ingles... (ninguno de ellos sigue en Tel Aviv), el Real Madrid volvía verse las caras con los macabeos en el duelo más repetido de la historia de la competición. La del jueves fue la ocasión número 51 en la que sus caminos se encontraban, la cual acabó con el vigésimosegundo triunfo (90-86) para los ahora pupilos de Guy Goodes. El Madrid empezó como un tiro, para acabar desapareciendo en la segunda mitad (justo al contrario que en ocasiones anteriores). Los locales fueron más regulares (22-23-22-22 fueron sus anotaciones en cada cuarto) y acabaron llevándose el gato al agua a lomos de Schortsianitis. Baby Sahq o Big Sofo, como prefieran, logró valorar 18 puntos.

Mientras, en el grupo de Real Madrid y Barcelona, el Estrella Roja del gigante Marjanovic y del playmaker (10 asistencias) Marcus Williams logró estrenarse ante el Alba Berlín (89-69). A su vez, el Panathinaikos de Diamantidis (ya ven, los viejos rockeros nunca mueren) y Fotsis logró un plácido triunfo ante el Galatasaray. Tan cómodo que ni con el 21-31 del último cuarto, los turcos lograron acercarse (86-77).

Grupo F: el Unicaja, único equipo sin estrenarse

No está siendo esta la Euroliga del actual líder de la Liga Endesa. El Unicaja arrancó el torneo continental como un tiro: tres victorias seguidas. Desde entonces, entre la primera fase y el Top-16 lucen un triste balance de una victoria y once derrotas. Nueve partidos seguidos perdiendo, casi nada. Anoche, el Fenerbahçe de Obradovic pasó en el tercer cuarto (10-21) por encima a los de Plaza. Entre Goudelock, Bjeliça y Vesely sumaron casi la misma valoración (64) que los malagueños (65). Quien lleva la racha opuesta el el Laboral Kutxa. Los vitorianos parecen un equipo nuevo con la llegada de Ibon Navarro y lo demostraron arrasando (102-83) a un Armani Milán que empieza a ver cuesta arriba los playoffs de cuartos.

A su vez, el CSKA Moscú tuvo que recurrir a la prórroga para doblegar a un Nizhny que juega al baloncesto muy, pero que muy bien. Taylor Rochestie está en el mejor momento de su carrera, pero sus 22 tantos y nueve asistencias no fueron sufientes ante el poderío de los de Itoudis (Vorontsevich, De Colo, Jackson, Teodosic...) y acbaron cediendo por 103-95. Un partidazo. Por su parte, en Estambul el Anadolu Efes derrotó con justicia a un Olympiacos (84-70) que pagó el mal día de Spanoulis (-5 de valoración). De esta forma, los helenos encajan su tercera derrota del curso y dejan al CSKA como el único invicto del Top-16.

Números

Taylor Rochestie y Nando de Colo, dos bases que se vieron la cara esta última jornada son los dos más valorados de lon que llevamos de Top-16 (24,6 de media el del Nizhny y 24,4 el del Cska). Felipe Reyes, cuarto, es el mejor español con 22,8, cuatro décimas por encima de Tomic, quinto. Rudy Fernández es octavo con 18,2. 

Por equipos, los moscovitas (107,4) son los más valorados por encima de los de Pablo Laso (103,8). El Barcelona (97,8), ocupa el último peldaño del podio.