LIGA ENDESA
Un tribunal mantiene la rebaja en los cupos de formación
Un auto de la sección sexta de la Audiencia Nacional rechaza suspender cautelarmente, como pedía la Asociación de Jugadores, la reducción del cupo de formación en los clubes españoles.
Un tribunal ha rechazado suspender cautelarmente la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) que fija los límites al número mínimo exigible de jugadores de formación en las plantillas de los equipos de baloncesto, que en la Liga ACB se ha reducido esta temporada de cinco a cuatro. Dicha suspensión había sido solicitada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), aunque un auto de la sección sexta de la Audiencia Nacional facilitado a Efe ha rechazado la adopción de dicha medida cautelar.
El Boletín Oficial del Estado publicó el 17 de julio de 2014 la resolución de la presidencia del CSD por la que se fijaban los límites al número mínimo exigible de jugadores de formación. La medida era consecuencia de un dictamen de la Comisión Europea que reconocía y avalaba la figura del jugador de formación como conforme con la normativa comunitaria, pero instaba al gobierno español a modificar los cupos de jugadores de formación fijados en el convenio ACB-FEB-ABP, al considerarlos desproporcionados, según informó entonces el CSD.
Este organismo, tras consultar con los diferentes agentes implicados y contar con los informes de la Abogacía del Estado, elevó una propuesta a la CE sobre cupos que finalmente fue aceptada y publicada en el BOE para su entrada en vigor a partir de la temporada 2014-2015.
Dicha propuesta fijaba que en las plantillas de 10-12 jugadores de la Liga Endesa hubiese un mínimo exigible de cuatro jugadores de formación —comunitarios o asimilados formados entre los 14 y los 20 años en cualquier equipo un mínimo de tres temporadas—, que se reducirían a 3 en las plantillas de 8-9 integrantes. De acuerdo a la resolución del CSD, estas cifras se aplican igual en los clubes que participan en las ligas Adecco Oro, Adecco Plata, Femenina y Femenina 2.
Este organismo explicó que de no haberse llegado a este acuerdo con la CE ésta habría denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, “lo que hubiera podido poner en riesgo la figura del jugador de formación, y no solo en el ámbito del baloncesto, sino que podría haber afectado a otros deportes en los que existe la figura del jugador de formación como es el caso del fútbol”.