REAL MADRID - LABORAL KUTXA
San Emeterio: "Hablamos de una victoria que la gente no espera"
Por su parte, Begic regresa a la que fue su casa: "Jugué en Madrid dos temporadas y media y de allí guardo muy buenos recuerdos. Será un partido muy especial para mí".
Fernando San Emeterio sumará 4.000 puntos en Liga ACB si suma 21 ante el Real Madrid. El capitán del Baskonia, además, sabe que el pasaporte para la Copa pasa por ganar a los blancos. “Sería muy importante. Además hablamos de una victoria que mucha gente no espera. Nosotros vamos a intentarlo aunque sabemos que siempre es un partido complicado. Además, con los viajes tan largos de esta semana, se hace más difícil”, comentó a Diario AS.
Son ya muchos años en la competición y el cántabro no acierta a cuantificar las veces que se ha cruzado con el Real Madrid. “Ya son unas cuantas. Cada vez que se juega contra un grande es especial. Si hacemos las cosas bien, creo que podremos competir”, añadió. A San Emeterio no le consta que el club blanco haya preguntado por él en alguna ocasión. “Que yo recuerde, no. Quizás cuando era más joven pero creo que no, nunca”, dijo.
Cuestionado sobre lo que más le preocupa del conjunto de Pablo Laso, aseguró que “lo alegre que juegan cuando defienden bien. Se pudo ver en partidos como el de Belgrado o ante Unicaja en varias fases. Tienen mucha artillería tanto dentro como fuera”. Baskonia aterrizó en Madrid el viernes a las 23 h. y apenas tuvo tiempo para preparar el choque. “Tenemos muchos viajes y necesitamos tiempo para entrenar, coger las bases y tener un nivel defensivo mínimo que nos permita competir”, comentó el jugador más veterano en Laboral Kutxa.
Parece increíble pero los vitorianos no ganan en Liga Endesa lejos del Buesa Arena desde el mes de mayo de 2014 (en Zaragoza ante el CAI) pero lo van a intentar hoy en Madrid. Sus partidos son, como dijo en Twitter el propio San Eme, como una montaña rusa. ¿A qué se refería con esa afirmación?: “Es una crítica a nosotros mismos y a nuestra defensa. Unas veces lo hacemos bien y en otras ocasiones nos meten 100 puntos. Hay que ser más regulares”, respondió.
Hablando de montaña rusa, el carrusel de cambios que se han hecho en esta temporada en Baskonia, algo que no favorece a la estabilidad del grupo. En ese sentido, dijo que “sí que es complicado aunque no queremos ponerlo como excusa. Tener que repetir conceptos para los nuevos cuando los que se marchan ya los sabían es como no avanzar”. Y, ¿cómo explica esa estrategia de sus superiores?: “Eso es algo que corresponde responder a los de arriba. Ellos sabrán por qué lo hacen. Unas veces es por ventas, otras por lesiones y también por otras decisiones. A nosotros sólo nos queda trabajar y tratar de mejorar día a día”, afirmó.
El partido del Palacio de los Deportes supondrá, además, el reencuentro con un clásico del Baskonia, el Chapu Nocioni. Entre los dos jugadores existe un vínculo personal muy grande y Fernando San Emeterio lo tiene muy claro en ese sentido. “Seguro que será el enemigo número 1 cuando entremos en el campo pero es un gran amigo y sin duda que el reencuentro será especial”, concluyó.
“El Real Madrid tiene mucho talento ofensivo. Cualquiera que vea su trayectoria puede pensar que no están tan bien, pero sí lo están. Siempre quieren meter una canasta más que tú y tienen tanto talento que lo suelen conseguir. Es difícil competir con ellos porque cuando no les entran las canastas, atrás dan un paso adelante. El equipo tiene que tratar de hacer las cosas como sabe hacerlas. A todos los deportistas les gusta jugar contra los mejores y no hay muchos equipos mejores que nuestros rivales de esta semana. Tenemos que mejorar para que el equipo coja algunos automatismos defensivos. Fuera nos cuesta más y tenemos que ir hacia un rigor defensivo mejor”.
“Es una semana muy dura porque hemos tenido viajes muy largos y rivales difíciles, con grandes jugadores. Si queremos ganar, tendremos que estar concentrados los 40 minutos. En casa jugamos mucho mejor en defensa y también en ataque pero cuando lo hacemos fuera no es así. Creo que es debido a la concentración, es algo en lo que tenemos que mejorar. Jugué en Madrid dos temporadas y media y de allí guardo muy buenos recuerdos. Tengo muchos amigos así que será un partido muy especial para mí. Ellos tienen un gran equipo, con algún altibajo pero nos van a exigir al máximo. Tendremos que dar lo mejor de nosotros para conseguir un buen resultado”.