RESUMEN DE LA JORNADA 8
Spanoulis agrandó su leyenda en la mejor jornada de Fischer
El griego es el único jugador que está en el top-5 de anotadores y pasadores de la historia de la Euroliga. El ex-ACB alcanzó su tope de valoración en el torneo: 43.
La octava jornada deparó la clasificación matemática de cinco equipos más para el Top-16 (Real Madrid, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv, Unicaja y Estrella Roja, que se unían a CSKA, Barcelona, Fenerbahçe, Panathinaikos y Olympiacos); la eliminación de otros tres (Dinamo Sassari, Bayern Múnich y Turow Zgorzelec) y el primer puesto definitivo del CSKA en el grupo B (el Olympiacos ya lo había atado ante en el D). También dejó con opciones de clasificación al Laboral Kutxa y casi abocado a un milagro al Valencia (ambos se medirán el próximo viernes en Vitoria) y seis puestos en el aire para la siguiente ronda, que se dirimirán en las dos últimas jornadas.
Los mejores. Pero en los tres días de competición de la semana hubo dos nombres propios: Vassilis Spanoulis y D'or Fischer. El base-escolta griego del Olympiacos superó su tope de puntos anotando 34 ante el Neptunas Klaipeda y es el único jugador que figura a la vez en el top-5 de anotadores y de asistentes de siempre en la Euroliga. El viernes en Atenas alcanzó los 2.535 tantos con los que supera en la tabla a Jaka Lakovic (2.524) para colocarse tercero. Su siguiente objetivo es Marcus Brown (2.739). El líder, Juan Carlos Navarro (3.546), le queda aún lejos y además sigue en activo. Spanoulis repartió 9 asistencias y ya suma 745, quinto el ránking histórico a sólo 10 de Sarunas Jasikevius. Fischer, por su parte, escribió su página más brillante en la competición, alcanzando su tope de valoración (43) con el que se ha proclamado MVP de la jornada. El pívot ex de Real Madrid y Bilbao anotó 23 puntos en una serie de 10/11 en tiros de dos y 3/3 en libres, capturó 15 rebotes (su mejor marca hasta ahora en la Euroliga), dio 2 asistencias, robó 1 balón y puso 2 tapones, casi nada. Todo al servicio de un Unics Kazán que ganó al Sassari (68-72) y se acerca al Top-16.
Máximo anotador. Otro de los destacados de la jornada fue Devin Smith. El escolta de 31 años del Maccabi anotó 26 puntos y sumó 28 de valoración (sus tope en el torneo) en la victoria ante el Alba Berlín (95-89). Smith está completando una magnífica con medias de 16,4 tantos y 17,7 de valoración.
Récord del Barcelona. Con su victoria por 65-104 en pista del Turow Zgorzelec, el Barça superó su mejor marca de anotación a domicilio que eran los 102 que le metió al PAOK griego en Salónica, el 13 de diciembre de 2000.
Real Madrid, 20 veces 100 puntos. El equipo blanco ganó en Nóvgorod al Nizhny (98-101) y se convirtió en el equipo que más veces ha alcanzado los 100 puntos en la competición: 20 por encima de las 19 del Maccabi.
Marjanovic no para. Boban Marjanovic volvió a destacar, esta vez para desgracia del Valencia, con 18 puntos y 11 rebotes que le mantienen al frente de la tabla de valoración de la primera fase (25,5). El Estrella Roja ganó en la Fonteta (68-77), una victoria con la que el equipo griego aseguró el pase al Top-16.
El mejor español. Fernando San Emeterio fue el jugador más destacado de los equipos españoles. Sus 25 puntos ante el Galatasaray en Estambul (igualó el tope de su carrera) fueron vitales para un triunfo de oro del Laboral Kutxa (82-89). Su compañero Kim Tillie capturó 10 rebotes y Thomas Heurtel repartió 10 asistencias. Ambas marcas les meten en el top-5 de la jornada y hablan a las claras del buen partido de los baskonistas en Turquía.