BALONCESTO
España exporta entrenadores: 52 en 32 países diferentes
El seleccionador de Madagascar, un doble campeón en China, un técnico en la NBA D-League... Son Ángel Manzano, Mondelo y Jordi Fernández, tres de ellosEspaña - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018
La crisis ha provocado que algunos de nuestros entrenadores deban buscar trabajo fuera de España. Partiendo de un informe de la FEB, 52 técnicos han tenido que hacer las maletas para dirigir a equipos o selecciones en 32 países diferentes. Desde afincados en su países de adopción como Jenaro Díaz, que llegó en el verano de 2010 para ser asistente en el Khimki, a otros que apuntan a la NBA. Es el caso de Jordi Fernández, que dirige a los Carton Charge, equipo vinculado a los Cavs de LeBron. También están los que han emprendido la aventura de entrenar en países más exóticos. Un ejemplo, Hugo López, ex del Madrid y que ahora dirige a los Malabo Kings de Guinea Ecuatorial.
El método español funciona en todo el mundo. Esta semana Egipto confirmó a Pep Clarós (en Canadá al frente del Halifax) como seleccionador. El catalán se une a la lista de entrenadores españoles al frente de equipos nacionales, con historias tan variopintas como la de Ángel Manzano, que empezó a colaborar con la Federación de Madagascar en 2010 y ahora, a través de su ONG, utiliza el basket para ayudar a los niños de ese país.
Regresos. Pero también hay técnicos que han decidido volver. Iñaki Martín, tras dirigir a Mozambique y entrenar en Venezuela, regresó a España para ser el ayudante de Porfi Fisac en el Valladolid. Otros que tampoco continúan dirigiendo en el extranjero son Roberto Íñiguez (ex del Fenerbahçe femenino), Edu Torres (en los Huracanes de México) y el seleccionador mexicano en el pasado Mundial, Sergio Valdeolmillos.
Mondelo, tercera temporada en China con dos títulos
Lucas Mondelo, seleccionador femenino, llegó a China para entrenar a las Shanxi Sing Rui, un equipo recién ascendido. Cumple su tercer año y en los dos anteriores ganó la Liga del país asiático.