Real Madrid - Unics Kazan
Unics Kazán: una plantilla que ha jugado en 102 equipos
Los 13 jugadores del Unics Kazán, rival esta noche del Real Madrid en el Palacio (20:45, Canal+ Deportes), suman 102 clubes en su carrera deportiva (64 diferentes).
El Unics de la ciudad de Kazán, en la república rusa de Tartaristán, a 800 kilómetros al este de Moscú, se fundó en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética. Es un club de la élite europea, aunque sea en su segundo escalón, y lleva una década atrayendo a muy buenos jugadores. En 2007 se cruzó con el Madrid en la semifinal de la ahora llamada Eurocopa con los hermanos Lavrinovic en sus filas. Y en 2011 levantó el título. También ha ganado tres Copas de Rusia.
Kazán es una ciudad bonita, entre las diez más pobladas de Rusia con 1,5 millones de habitantes. Pero su temperatura en invierno baja de los diez grados bajo cero... ¡de media! Quizá no sea el destino soñado, pero el club paga bien, tiene músculo financiero. Es capaz de atraer a jugadores con espíritu aventurero que quieran firmar un gran contrato (los más afortunados rondan los dos millones de dólares netos por campaña) y renunciar a ciudades y equipos con más pedigrí. Es el caso de Keith Langford y de Curtis Jerrells, que abandonaron Milán para afrontar juntos este desafío. También el de D’or Fischer, que pasó por Bilbao y Madrid. Trotamundos por convicción, dispuestos a tirar de pasaporte y de avión para ganarse el pan en el baloncesto.
Entre los 13 jugadores del Unics en esta Euroliga suman 102 equipos (64 diferentes) en sus carreras deportivas, a casi ocho de media. El alero James White aparece en cabeza con 14 (ver tabla). Para jugar en Kazán es requisito obligatorio presentar un amplio currículo. Incluso Antipov, con sólo 23 años, ya suma cinco clubes. Un joven que promete. Hasta el técnico ha cambiado: Evgeny Pashutin releva a Pedoulakis.
Un triunfo daría ya al Madrid el pase al Top-16
El Madrid sufrió mucho en Kazán, donde ganó tras un triple de Nocioni y una canasta in extremis de Llull (75-76). En sus otras dos salidas (derrota en Estambul y victoria en Kaunas) el desenlace llegó también en el último segundo. Pero en el Palacio es diferente: promedia 102 puntos. Si vence esta noche (20:45, C+D), logrará el pase al Top-16. Campazzo es baja (“unos 15 días”, dice Laso) y Rudy también (“en principio no jugará aún esta semana”), aunque entra en la lista. Como Slaughter. “Langford es uno de los dos o tres mejores jugadores ofensivos de la Euroliga”, afirma el técnico.