REAL MADRID-UNICS KAZÁN
Nocioni: "Carácter y genética, claves de la generación dorada"
El ala-pívot del Real Madrid alaba la trayectoria de Ginóbili y explica el secreto de la longevidad de la mejor generación del baloncesto argentino.
Andrés Chapu Nocioni atendió a los medios antes del partido de este jueves en la Euroliga frente al Unics Kazán. El ala-pívot acepta bien su nuevo rol, menos protagonista que en Vitoria, y cree que la clave en la evolución del Madrid durante la campaña será "hacerse fuerte como grupo". También alabó a su compatriota Manu Ginóbili: “Puede ser uno de los mejores de la historia en la NBA”. Y explicó el secreto de la longevidad de la generación dorada argentina y algo fundamental en sus éxitos, "la mentalidad ganadora".
Momento actual del Madrid. "Lo veo bien, creo que podemos lograr el primer objetivo ya, el de clasificarnos para el Top-16 (basta con un triunfo ante el Unics Kazán). Obviamente este equipo tiene retos muy grandes, pero hay que ir paso a paso. Nos estamos conociendo cada vez más. Tenemos un equipo muy capacitado, cada noche puede resolver un jugador distinto. Hay que mejorar aspectos, pero es normal por el momento de temporada en el que estamos. A veces uno quisiera jugar mucho mejor y tratar de desplegar el juego que se le pide al Madrid, pero también toca ir mejorando poco a poco y hacernos fuerte como grupo. Cuando más compactos seamos como grupo, más difícil será que alguien venga y nos sorprenda. Es normal haber tenido algún tropiezo, pero estamos bien ubicados, como se esperaba del Real Madrid".
En lo personal, protagonismo en la Euroliga y más descanso en la ACB. "No tengo problemas, ninguno. Estoy abierto a lo que Pablo Laso necesite de mí. Mis minutos son reducidos respecto a donde yo venía de jugar, aquí se reparten mucho más, pero me estoy adaptando a ese rol sin problemas".
Lanzamiento de tres puntos. "Mi confianza en los triples viene de hace diez años, no creo que mis números de ahora sean una sorpresa. Quizá la gente lo mira más por el porcentaje tan alto en este momento, pero todo vuelve a su promedio y volveré al 48%, 50%. Pero mi tiro ha mejorado muchísimo desde que llegué a la NBA, aunque cuando me fui de Europa tampoco era mal tirador. Siempre dicen que antes no tiraba, pero no era así. Mejoré en la NBA con entrenamiento, porque no soy un jugador de tiro natural, sino, por mi manera de lanzar, de trabajo".
Unics Kazán. "Equipo complicado de defender porque tiene muchos argumentos individuales. Su forma de jugar es bastante diferente a la del resto de equipos. Tiene individualidades muy peculiares que pueden definir ofensivamente en cualquier momento. No es fácil parar a un equipo así. No es nuestro problema si bajan o no fuera de su cancha, sino que nos preocupa nuestro juego, hacer un buen partido, ganar y encaminar la primera fase".
La salud de Campazzo. "No sé cuáles son los plazos de recuperación, pero lo veo mejorando día a día. Paciencia, pero no es nada gravísimo".
Opinión sobre Manu Ginóbili), que bate récords en la NBA. "Es el mejor jugador de la historia de Argentina y en la NBA se está ganando su lugar y su derecho de poder estar algún día entre los mejores. Es el complemento perfecto de jugador, mezcla muy bien talento individual y lo que le da al grupo. Y además tiene una gran personalidad ganadora. Cumplir mil partidos en la NBA (lleva 987) será su siguiente paso, y seguirá más tiempo jugando al nivel de ahora. Es uno de los mejores deportistas de toda la historia de la Argentina, hay muy pocos que hayan conseguido sus logros individuales. Es una referencia, un gran ejemplo para la juventud, una gran persona. Sus opiniones tienen mucho peso en la Argentina".