BLAZERS 105 - BULLS 87
Un estelar Mirotic hace de Gasol en la derrota de los Bulls
El ex del Real Madrid aprovechó la baja de Pau y la lesión de Taj Gibson para jugar su mejor partido en la NBA: 24 puntos y 11 rebotes.
Los Chicago Bulls sufrieron en el Moda Center de Portland su quinta derrota de la temporada. No jugaron ni Pau Gasol ni Derrick Rose, y Taj Gibson, titular en lugar del ala-pívot español, se retiró lesionado tras sufrir un fuerte esguince en el tobillo izquierdo durante el tercer cuarto. Un cúmulo de malas noticias que, con la derrota prácticamente asegurada (61-41 en el descanso), se tradujeron en una buena: el despertar de Nikola Mirotic.
Si ya de por sí la baja de Gasol abría las puertas de la rotación interior al hispano-montenegrino, la lesión de Gibson le dejó como el ala-pívot 'titular' de Tom Thibodeau, y no lo desaprovechó. Antes de la retirada de Gibson, Mirotic llevaba 11 puntos, en lo que ya era su tercera mejor anotación del curso, pero después de eso decidió coger las riendas del ataque de Chicago y realizar su mejor encuentro de la temporada. Mirotic pensó, y pensó bien.
En una liga que tiene tan en cuenta la estadística, un rookie que hace más de 20 puntos y 10 rebotes en un partido, aunque sea por lesión de un compañero y con el encuentro teóricamente decidido, será tenido en cuenta por el entrenador y, especialmente, por una opinión pública a la que Mirotic ya dejó con buen sabor de boca en la pretemporada. Durante el inicio de curso no había tenido muchos minutos pero los había aprovechado bien, siendo uno de los novatos más productivos de este año, y esta noche, con más presencia, no falló. Anotó 24 puntos (10 de ellos en un último cuarto que los Bulls 'ganaron' por 16-22) y capturó 11 rebotes. 7 de 14 en tiros (incluidos 4 triples) y 35 minutos de juego, el que más de la plantilla de Chicago. Día grande para Nikola.
Los Bulls, eso sí, tienen un problema. Más allá de la continuada baja de Derrick Rose, Chicago ha perdido en algún momento de estos primeros trece partidos a todos sus hombres importantes: Rose, Butler, Dunleavy, Noah, Gasol, Gibson... nadie se ha salvado de sufrir percances físicos. Un 'problema' que, a pesar de todo, no se ha traducido en derrotas. Y es que la franquicia de Illinois viaja en la tercera posición de la Conferencia Este (8-5) y se va agarrando a los salvavidas que lanzaron estas semanas Jimmy Butler y Pau Gasol, auténticos líderes del equipo. ¿Pero pueden sobrevivir los Bulls con Mirotic, Noah y Nazr Mohammed como rotación interior? Suena complicado. La baja de Rose la estaban cubriendo de manera fantástica entre Kirk Hinrich y Aaron Brooks, pero la rotación interior es la clave de Tom Thibodeau: jugadores altos, inteligentes en el pase y fuertes en defensa.
Portland, que no ganaba seis partidos seguidos desde noviembre del año pasado, decidió el encuentro en el segundo cuarto con un Damian Lillard colosal. Acabó la primera parte con 13 puntos y 9 asistencias para un total de 21 puntos en 26 minutos. Víctor Claver, a pesar de la fácil victoria de su equipo, no disputó ni un minuto y su sóla presencia en el banquillo de los Blazers ya parece una carrera de fondo.