Liga Endesa
El Madrid, segunda cantera con más jugadores en la Liga ACB
Hay diez jugadores formados en el club blanco en todos los equipos de la Liga Endesa. Tres de ellos en el UCAM Murcia: Víctor Arteaga, Alberto Martín y José Ángel Antelo.
El UCAM Murcia refleja bien el éxodo de canteranos del Real Madrid en los últimos años. En el equipo que dirige Ocampo encontramos a tres jugadores formados en las categorías inferiores blancas en distintas épocas y con un punto en común: todos debutaron con el primer equipo, pero tuvieron que hacer las maletas. Son José Angel Antelo (2,04 m y 27 años), Víctor Arteaga (2,13 y 22) y Alberto Martín (1,80 y 19).
Tres de los diez canteranos del Madrid que en estos momentos juegan en la Liga Endesa (Willy Hernangómez, Dani Díez, Lampe, Pablo Aguilar, Bellas, Beirán y Olaizola son los otros). Es el segundo club que más jugadores ha formado en la actual ACB, empatado con el Unicaja, y sólo por detrás del Joventut, con 16. Cifras que contrastan con los pocos canteranos que han triunfado en el Madrid. El último en lograrlo fue Mirotic (168 partidos de Liga). Para encontrar antes a un jugador hecho en el club y de largo recorrido en la primera plantilla habría que remontarse a Ismael Santos (debutó en la campaña 1989-90 y jugó 292 duelos ligueros).
Exigencia. Antelo, capitán en Murcia, debutó con 16 años en el Madrid y estaba llamado a ser una estrella. Lo recuerda con entusiasmo al tiempo que da sus claves sobre la cantera: “En mi época había una exigencia grandísima. El Madrid no puede tener la paciencia del Estudiantes y Joventut, necesita resultados a corto plazo. Pero sólo tengo palabras de agradecimiento por una muy buena formación, aunque me viera obligado a irme. Los mejores ejemplos son Lampe y Mirotic, que también tuvieron que irse cedidos”.
Para Arteaga, que pasó ocho años en el club y se estrenó en la Euroliga, la clave es la falta de un filial potente: “Hay mucha diferencia entre el EBA y jugar la Euroliga. Si el filial estuviera en LEB, sería más sencillo”. El último caso es el de Alberto Martín, que salió este verano: “Tras dos años con el primer equipo y algún partido opté por marcharme. La exigencia es muy grande porque debes ganarte una ficha en un vestuario donde están doce de los mejores de Europa y no tienes experiencia. Lo mejor es salir para seguir con tu progresión en categorías superiores”. El reto de los tres es no parar de crecer en la ACB.