NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Anadolu Efes - Real Madrid

Turquía y el Efes contra la maldición de la Final Four

El Real Madrid llega a Estambul como el único equipo invicto en la competición continental y en su país (19:00, Canal+ D). Le espera uno de los rivales más duros.

Actualizado a
DONTAYE DRAPER. El base jugó en el Madrid las dos últimas campañas y a Laso le hubiera gustado que siguiera, pero se fue al Efes porque con 30 años quería tener más minutos.
Getty

Durante la crisis Turquía se ha consolidado como economía emergente. Su baloncesto y sus clubes tienen dinero, ambición y jugadores, su selección fue plata en el Mundial 2010 y en el Eurobasket 2001, pero algo falla cuando sus equipos son incapaces de alcanzar la Final Four. “Este año, sí”. Y cuando llega mayo es no. El Efes de Estambul jugó la Final Four en 2000 y en 2001 en la Suproliga durante la escisión continental. Desde entonces ningún turco se ha metido entre los cuatro mejores pese a partir siempre con el cartel de candidatos claros. Tampoco nunca hubo un turco en una final de la Copa de Europa. En las 13 últimas ediciones de la Euroliga sólo ha habido 13 equipos diferentes de seis países en la Final Four (Italia, Rusia, Grecia, Israel, Serbia y España con el Barcelona, Baskonia, Madrid y Unicaja, más que nadie).

En 2010 Turkish Airlines se convirtió en el patrocinador principal de la Euroliga. “Ahora ya sí”, escuchamos de nuevo. Pero no. Fracaso tras fracaso, incluido el del Fenerbahçe la campaña pasada en el regreso de Obradovic. “Al final siempre se necesita tiempo, pero es verdad que quizá les falte estabilidad para pelear al más alto nivel —razona Pablo Laso—. En su Liga compiten bien con cinco o seis candidatos, pero en la Euroliga no juegan la Final Four. Efes, Fenerbahçe y Galatasaray tienen potencial para llegar”.

El Anadolu Efes, rival hoy del Madrid (19:00, C+D), está presidido por el millonario Tuncay­ Ozilhan, que aparece en la lista Forbes de las mil personas más ricas del mundo con ingresos superiores a los mil millones de euros anuales. Es dueño de la cervecera Efes Pilsen, que daba nombre al equipo hasta que la ley de publicidad obligó a cambiarlo por Anadolu Efes.

Dinero. Hace dos campañas el presupuesto del club superaba los 20 millones, la pasada bajó a 14 y en esta ha vuelto a subir. La apuesta de Ozilhan, que no interfiere en el trabajo de sus entrenadores, es El Zorro Ivkovic (71 años ya). Campeón del mundo y europeo con Yugoslavia y de la Euroliga con el Olympiacos. En el equipo hay estrellas como Krstic (lesionado), incluso el joven Saric, y grandes promesas como Osman (19 años) y Korkmaz (17), a los que Ivkovic les está dando una oportunidad definitiva. La enésima apuesta por alcanzar la Final Four. De momento, un sueño imposible.

El Madrid se encontrará con Draper

“Slaughter y yo hemos hablado con Draper y tenemos ganas de verle, es un amigo al que queremos vencer”, dice Carroll, que bromea: “Seguro que les ha contado nuestros secretos”. Draper (el más utilizado: 25 minutos de media), Janning y Perperoglou forman el perímetro titular del Efes. El peso interior recae, tras la lesión de Krstic, en Saric, Lasme y Milko Bjelica. En el Madrid, Rudy es baja (entra Slaughter) y Ayón está listo tras un esguince de tobillo.