NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MORABANC ANDORRA

Aixás: "La ambición siempre ha estado unida a nuestro ADN"

Gorka Aixás es el presidente del MoraBanc Andorra, que ha vuelto a la ACB tras 18 años de ausencia, y espera consolidar al club en la élite del baloncesto español.

Barcelona
(De Izquierda, a derecha): Joan Peñarroya (entrenador), Gorka Aixás (presidente) y Francesc Solana (director deportivo), cuando ficharon en 2010 por el actual Morabanc Andorra.

El éxito deportivo del Morabanc Andorra tiene un nombre propio en su presidente Gorka Aixás Olea, de 37 años nacido en Andorra , director creativo de una empresa de comunicación con sede en Barcelona y Andorra y que lleva siete años en el cargo en una junta en la que hay otros cuatro ex jugadores internacionales andorranos y compañeros suyos: Xavi Mujal, David Eudal, Jordi Eudal y Patrici Rodríguez

Otros dos nombres propios son los del director deportivo Francesc Solana, ex jugador de la ACB, casado con una andorrana y que jugó en el Festina Andorra en la temporada 1993-94. Llego en la temporada 2010-2011,con el equipo en la Adecco Plata y con él, el ex jugador del Manresa, Joan Peñarroya, como entrenador; un binomio que ha devuelto el club andorrano a la elite desde la LEB Plata.

—¿Se planteó Ud. alguna vez que algún día podrían volver a la ACB?

—Cuando nos embarcamos en este proyecto diez años atrás no podíamos ni imaginarnos que algún día llegaríamos a vivir este momento. Por aquel entonces éramos un grupo de ex jugadores y amigos con buena relación con la junta directiva que regía al equipo. La sensación en aquella época era que se había producido un cierto agotamiento y desgaste después de tantos años al frente de un proyecto al que le faltaba energía para poder seguir creciendo.

—¿Qué aportaron Uds?

—Nosotros les planteamos un proyecto de ayuda y colaboración conjunta en el que ellos seguirían aportando su experiencia mientras nosotros imprimíamos esa energía necesaria para tratar de impulsar el proyecto. Lo del Andorra no es un milagro; es el resultado de un duro trabajo realizado desde hace muchos años.

—¿Qué objetivo se plantearon en ese momento?

—Queríamos hacer crecer el club y volver generar ilusión entre los andorranos. Saneamos la economía de la entidad y devolvimos la deuda bancaria que tenía. Esto nos permitió empezar a trabajar sin cargas económicas que nos impidieran salir adelante.

 —¿No era eso ser muy ambiciosos?

—Siempre hemos sido un club muy ambicioso ya que el espíritu de superación va unido a nuestro ADN y nuestro objetivo ahora en la ACB es el mismo que hemos tenido hasta ahora, el de poder crecer año a año. Nuestra historia es el mejor ejemplo de que, con trabajo, los sueños pueden cumplirse.

 —¿Cuando se planteó el salto definitivo?

—Dentro de esas bases de profesionalización del club, en la segunda temporada en Adecco Plata (2010-2011) fichamos a Francesc Solana como director general lo que supuso el despegue definitivo. Su llegada fue clave aportándonos un nuevo enfoque tanto en la dirección deportiva como en el objetivo de la construcción de un club profesional. En la parcela deportiva apostamos por la llegada de un técnico joven como Joan Peñarroya. Francesc supuso un gran impulso para el club, pero Joan ha sido la clave para lograr el importante salto cualitativo que nos ayudó a conseguir que la masa social se involucrara con el equipo y que los patrocinadores se volcaran con el club.

 —¿Es un milagro tener más de 2.000 socios en un país de menos de 60.000 habitantes?

—La afición ha sido la parte más importante de este ascenso. El baloncesto es posible gracias a la entrada de patrocinadores y capital económico y si eso está llegando es por la masa social que tenemos detrás. Ellos son nuestra razón de ser. Nosotros competimos para ganar y en las tres últimas temporadas el crecimiento de nuestra masa social se debe a que mucha gente aún tiene el recuerdo de la primera etapa en la ACB y esto ha hecho que seamos el único equipo de nuestro país que ha arraigado y con el que el país entero se identifica mucho más que con los otros deportes del Principado

—¿Esperaban progresar tan rápido?

—Hace siete años accedí a la presidencia y quedamos segundos en la liga EBA y ascendimos ala Adecco Plata y tras dos temporadas llegamos ala Adecco Oro y a final de esa temporada, la 2012-2013 ya pudimos ascender pero perdimos la plaza ante el Burgos en la última jornada de la fase regular y en el playoff el Lucentum nos ganó en casa en el quinto partido.

—¿Donde está el secreto?

—Hemos ido logrando los ascensos deportivamente y creciendo poco a poco, a diferencia de otras ciudades que no tienen estructura y se creaban clubes sin bases sólo para estar en la ACB. Nosotros tenemos once equipos y hemos conseguido los apoyos por nuestros resultados deportivos y por esto las instituciones del país están con nosotros y nos han ayudado a crecer.

 —¿Si se pagó el canon en el primer ascenso a la ACB, porqué se ha pagado ahora de nuevo?

—Después de los cuatro años que el club estuvo en la ACB, somos el mismo club y tenemos el mismo NIF (número de identificación fiscal), se pudo recuperar el canon. Entonces no había canon de descenso y ascenso. Por esto sabíamos que tendríamos que pagar hasta el último euro.

 —¿Atrae a jugadores el sistema fiscal andorrano?

—Quizás sea cierto que nuestro sistema fiscal tiene cierta influencia en los fichajes que realizamos, pero es el mismo sistema que tiene el País Vasco. El factor que hace atractivo a los jugadores venir a Andorra es que hemos sabido vender bien que quizás pagamos menos que otros, pero aquí todos cobran al día y con continuidad.

—¿Qué se plantean para el futuro?

—Llevamos cuatro años seguidos ganando y ahora tenemos que pensar en que también podemos perder, pero tenemos espíritu competitivo. Queríamos llegar y lo hemos conseguido. Queremos competir con todo el mundo y nunca nos hemos marcado objetivos de mínimos o máximos; podemos ganar a cualquiera y tenemos ambición por estar en esta categoría.

 Total apoyo institucional y privado  

  La palabras de Gorka Aixás son refrendadas tanto por su patrocinador principal, MoraBanc como por las máximas instituciones andorranas.

El director general de MoraBanc, Joan Carles Sasplugas, considera que : "Nuestro patrocinio es una apuesta importante pero consideramos que es una apuesta de país.

Por su parte, el  ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno andorrano, Jordi Cinca, señala al respecto del apoyo económico del gobierno al club que: "El horizonte con que se trabaja es que se llegue a un equilibrio para que las aportaciones sean del 50% entre la administración pública por una parte y los socios y los patrocinadores privados por otra. Hemos querido dar tiempo al club para que tenga la capacidad durante los próximos años de generar ingresos.

El secretario de Estado de Deportes de Andorra, Jordi Cerqueda, afirma que que: "La oportunidad de estar en la máxima categoría del baloncesto español es espléndida y estamos convencidos de que teníamos que estar al lado del club.