JOSÉ LUIS SÁEZ HACE BALANCE
Sáez: "Si focalizo en Orenga sería injusto y cobarde"
El presidente de la FEB prefiere meditar las decisiones a tomar a hacerlo en caliente: "Para mí sería mucho más cómodo tomar ahora una decisión".
José Luis Sáez, presidente de la FEB, no aclaró si Orenga continuará o no al frente de la Selección durante una comparecencia ante los medios de comunicación en lo que hizo balance de lo que se lleva disputado de Mundial.
Sus sensaciones: "Me siento con una frustración de ilusión. Ha sido una decepción fuerte y cruel porque este es un evento que hemos trabajado durante cinco años. Nos hemos ido demasiado pronto. Ahora hay que analizar por qué ha ocurrido esto desde el sosiego y la tranquilidad.
El futuro de Orenga como seleccionador: "No he hablado con él nada de dimisiones. No creo que este sea el momento. Simplificar y focalizar los temas en una sola persona sería un error. Si mi focalización fuera en Orenga serían un injusto y un cobarde. Lo que tenemos que hacer es evaluar todo lo ocurrido para tomar decisiones. Para mí sería mucho más cómodo tomar ahora una decisión, hacerlo en caliente y contentar a todo el mundo. Nosotros tenemos que evaluar todo lo ocurrido. No pongamos primero los nombres y después la estructura. Primero tengamos el proyecto y después los nombres. No nos ha ido mal en estos años así".
Eurobasket 2015: "El entrenador no influye ahora en nada para la preparación para el Eurobasket de 2015. No quiero que nadie piense aún en ello".
Palabras de Navarro: "El jugador explicó lo que había dicho a sus jugadores y compañeros. No es bueno decir lo que se ha hecho bien cuándo aún no se debe decir. Hemos pasado de jugar brillantemente a hacer un mal partido. Prefiero que pueda ser Navarro el que las matice. Venía a decir que para el partido se preparan todos, entrenadores y técnicos. Creo que son fruto de la interpretación que se pueda hacer, pero luego él lo aclaró internamente, pero yo no puedo ser el portavoz de una conversación que no ha sido publica".
Salidas de Marc, Pau y Sito durante la concentración: "Yo creo en la responsabilidad absoluta de las personas. Hay temas que son excepcionales, como el nacimiento de una hija. Todo lo que incumbe al régimen interno está en manos del entrenador. Yo no soy el entrenador, aunque lo digan, soy el presidente".
Balance español: "Quiero agradecer a todos su trabajo. Hemos hecho una primera fase impecable, dando una demostración de ser un grandísimo equipo y de juego. En cuartos tuvimos el día menos propicio".
¿Es un fracaso?: "Me niego a hablar de ese concepto por respeto a esos jugadores. Decepción y frustración mucha".
El fin de una generación: "Nadie se puede poner después de un momento tan duro y tenso para ver qué va a hacer el año que viene. Naturalmente que nos gustarían que estuvieran todos, pero hablar de eso ahora sería un error. No se le puede sacar un compromiso a quien tiene y siempre lo ha tenido. Quiero lanzar un mensaje de ilusión en el futuro: nos hemos caído, pero estamos ya levantándonos.Si no pueden estar, también hay que mirar sus situaciones críticas y familiares. El gran problema, respecto al fútbol, es que aquí se juega cada año. Ellos son los que tienen el mayor palo. Estar en los Juegos de Río es el gran objetivo. Yo no he escuchado a ninguno decir que iban a dejar la Selección. Esperemos que después del mazazo, si se encuentran bien, ojalá nos puedan acompañar.
El papel de la prensa: "Si le echara la culpa a la prensa salgo liquidado de aquí, me matarían directamente. Creo que todos nos dejamos llevar por la ilusión. Ya dije que quien se pusiera ya en el día 14 posiblemente habría probablemente alguna circunstancia que nos hiciera no llegar, como desgraciadamente ha sido. Para mí, el partido más importante siempre es el primero".
Método de trabajo: "Nosotros enfocamos el término de nuestra temporada con el final del Mundial femenino. A partir de ahí haremos una evaluación completa y global para las disponibilidades de 2015 desde los técnicos y directivos a los patrocinadores. Ahí haremos esa proyección con todos: directivos, dirección deprotiva. Y al final, como máximo responsable está el presidente. Yo quiero tener mi tiempo para tomar decisiones, cuando estas se toman precipitadamente. En 2020 no creo que esté, seguramente me vaya antes.
Balance de la competición: "Quiero felicitar a las cuatro sedes de la primera fase (Sevilla, Las Palmas, Granada y Bilbao). Todas han respondido de manera muy importante. La presencia media ha sido de un 79%, llamando la atención el 88% de Bilbao. En Barcelona ha sido el 80%. Nunca se había alcanzo esta asistencia media en una Copa del Mundo. Ha habido más de 1.000 actividades que se han desarrollado antes y durante el campeonato tanto en ciudades sede como en aquellas que no lo han sido. Más de 300.000 personas han pasado, hasta el momento, por las distintas Fan Zones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Granda, Sevilla y Las Palmas. Pese a la crisis, hemos conseguido realizar todo aquello que nos habíamos planteado cuando nos concedieron la organización de este Mundial. Desde la FIBA me han traslado que el torneo está en el más alto nivel respecto a las anteriores Copas del Mundo. Tenemos que seguir demostrando que este ha sido el Mundial de todos y para todos y la mejor. No hay que relajarse pese a que España ha quedado eliminada. Ahora me voy a esforzar en hacer la mejor Copa del Mundo de siempre".
Crecimiento del baloncesto: "El paso lo hemos dado. Hemos cautivado a toda España, aunque caer tan pronto ha sido una lástima porque nos hubiera dado un gran empujón".