NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA PREVIA

España-Croacia: cita con aroma a 1992 en Badalona

En los Juegos de Barcelona Petrovic tomó el Olímpic y sentenció a la Selección de Díaz-Miguel, pero ahora en España manda Pau Gasol, el más destacado en lo que va de gira.

Pau Gasol, el jugador más determinante de la gira.
Pau Gasol, el jugador más determinante de la gira.Alberto Nevado

Han pasado 22 años y algunos días desde el 29 de julio de 1992, cuando España y Croacia chocaban en el Palau Olímpic de Badalona, en la primera fase del torneo de los Juegos de Barcelona. Con un sobrio 79-88, Croacia, la Croacia que fue plata ante el ‘Real Dream Team’, ganaba y sentenciaba a la última España olímpica de Antonio Díaz-Miguel… y del ‘angolazo’.

México-Ucrania, la otra semifinal

A las 18:00 horas, México y Ucrania abren el torneo badalonés en un curioso duelo de técnicos: el español Sergio Valdeolmillos (México) ante el mítico Mike Fratello, que dirige con éxito a Ucrania.

España y Croacia han vuelto a medirse constantemente, incluso en 2013, incluso en Badalona (Eurobasket de 1997), pero la retina escoge la memoria grabada del inicio de aquel partido de julio de 1992: y tras el salto inicial que gana Stojan Vrankovic, viene una canasta a tabla y ante la falta de Andrés Jiménez. Esa canasta la firma un tal Drazen Petrovic, entonces en New Jersey Nets. Ese día, y con el dorsal ‘4’, Drazen Petrovic, sin duda el mejor jugador que Europa había conocido hasta ahí, anotó 28 puntos y liquidó los Juegos para España. Con 19 puntos, la anotación española quedó liderada por Jordi Villacampa, el ‘boss’ del actual Joventut de Badalona…

Hoy, nada queda de aquella Croacia­ ni de aquella España. Lo penúltimo son las dos palizas que la España de Orenga (sin Navarro, Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes) propinó en el Eurobasket de Eslovenia, en 2013, a una Croacia de Jasmin Repesa que se parece muchísimo a la de hoy: 66-40 en la apertura del torneo, en Celje… y 92-66 ya en Liubliana, en el duelo por el bronce. Diferencia calcada de 26 puntos, sombra doble que planea ominosamente sobre esta Croacia... por mucho que Repesa arengue a los sucesores de Drazen: “Vamos a intentar ganar, no nos van a golear como en Eslovenia”.

Bueno, se verá hoy (20:30 horas), en la segunda semifinal del cuadrangular badalonés. Croacia perdió en Pau con Francia (71-81) y Serbia (83-84). Hoy, los croatas verán a otro Pau, Gasol, al que no sufrieron en Eslovenia y que, a 15,8 puntos de media, lidera la invicta pretemporada española. Será digno de ver. De nuevo en el Palau Olímpic: sin aquel genio, Drazen Petrovic… y con Pau Gasol.