España
Rudy Fernández: “A la tercera puede ir la vencida contra EE UU”
Rudy lleva once veranos con la Selección, con la que suma un Mundial, dos Europeos, dos platas olímpicas y una plata y un bronce continentales. El reto es derrotar en casa a EE UU.
—¿Cómo afronta la tercera Copa del Mundo de su carrera, tras el oro de 2006 y la decepción de 2010?
—Con mucha ilusión, he tenido pocas vacaciones, pero bueno, ahora ya toca ponerse el mono de trabajo. Poder jugar el Mundial en casa es algo increíble e intentaremos estar a la altura.
—Después de varios torneos con lesiones y renuncias, vuelven a estar todos los pesos pesados juntos con la Selección, ¿cómo ha sido el reencuentro?
—Teníamos bastantes cosas que contarnos, así que no hemos hablado mucho de basket (se ríe). Estamos todos muy ilusionados con jugar en España, ante nuestra gente, y esperamos poder hacerlo lo mejor posible.
—Y usted, ¿cómo se encuentra de sus lesiones en la espalda, el tobillo y el dedo?
—Bueno, como he dicho no he tenido muchas vacaciones para recuperarme, pero el dedo va mejorando y lo más importante para mí es no volver a hacerme daño ahí. Estaré bien para el torneo.
—En el Eurobasket 2013, sin Pau ni Navarro, fue uno de los referentes. Ahora su papel se reduce. ¿Cómo lo lleva?
—Es normal, porque vuelven grandes jugadores con una enorme influencia en nuestro juego. Yo me adapto encantado a lo que el seleccionador necesite de mí. Conozco mi papel.
—Todos los pronósticos dan a España en la final y muchos como campeona. ¿Se exige demasiado a la Selección?
—Al final, exigir no es malo. Por todo lo que ha conseguido este grupo y todo lo que hemos hecho durante estos años, es lógico que nos vean como favoritos. La presión se tiene que dejar a un lado en estas competiciones y centrarnos en jugar. Al final, si hacemos bien nuestro trabajo, iremos por el buen camino y conseguiremos los objetivos.
—Tras perder las finales de los Juegos de Pekín y Londres, ¿a la tercera irá la vencida contra Estados Unidos?
—Puede ser que a la tercera vaya la vencida. Pero es lo de siempre con ellos: no vienen con LeBron James o Kevin Durant, pero vienen con otros grandes jugadores, estrellas todos. De todas formas, no me gusta hablar ya de la final porque hay que respetar al resto de selecciones, grandísimos equipos como Brasil, Francia, Serbia… Así que vamos a partir con la humildad que caracteriza a esta Selección.