NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Orenga: "La Selección llega en su mejor momento"

"El equipo está acostumbrado a jugar con la presión, han jugado finales de Europeos, de Mundial, de NBA… saben convivir con ella", señaló el seleccionador.

Madrid
Juan Antonio Orenga, seleccionador español.
EMILIO COBOS

Primero de todo, felicidades, que el pasado día 29 estuvo de cumpleaños. ¿Algún deseo?

Ampliar
EMILIO COBOS

El uno a uno de la Selección por Juan Antonio Orenga

Ricky: La creatividad, el talento y la velocidad. LLull: El corazón y la fuerza. Sergio: La magia y el uno contra uno puro. Calderón: La serenidad, el control y la efectividad en el tiro. Navarro: el mejor. Rudy: El talento en mayúsculas y el ser desequilibrante. Victor Claver: el jugador del futuro. El 3 con la agilidad de un pequeño y el 4 con movilidad exterior. Ibaka: la fuerza, el salto y la intimidación. Pau: El talento, el jugador determinante Marc: el jugador que mejor lee el baloncesto, con una capacidad de pase altísima, generoso y capaz de hacer mejores a los demás. Felipe: corazón, ganas y voluntad. Abrines: la juventud.

Muchas gracias, pero no se pueden decir, que si te lo digo no se cumple, y este se tiene que cumplir (risas).

¿Cómo ha encontrado a los jugadores en estos primeros días?

Con una ilusión tremenda que se contagia. Con una responsabilidad, una concentración y unas ganas de hacerlo y que salga bien tremendas.

El oro y Estados Unidos, Estados Unidos y el oro. ¿Demasiada presión?

El equipo está acostumbrado a jugar con la presión, han jugado finales de Europeos, de Mundial, de NBA… saben convivir con ella. Hay que transformar esa presión en ilusión, que no nos pare, hacer de la responsabilidad un punto positivo más, transmitir a la gente. Devolver a la afición lo que durante tantos años nos han dado.

Pero al final con el Mundial en casa y con este equipo es inevitable hablar de esa final.

Nosotros tenemos que soñar con esa final, contra quien sea, si no lo soñamos no lo lograremos. Pero saber que el primer partido es Irán, después Egipto y luego Brasil. Si no ganas esos partidos no llegas a la final. El camino es tremendamente difícil y lo sabemos, pero eso no nos quita que el objetivo sea ganar.

Repiten mucho estos días lo del ‘partido a partido’.

Es que es tan importante el día 5 como en 15, ellos lo saben. No queremos que pase lo de Turquía (Mundial 2010), que hablamos mucho de la final y luego no llegamos porque nos ganó Serbia en cuartos. Tenemos ilusión y ganas de llegar a la final, contra quien sea, e intentar ganar esa final, pero Irán es el más difícil ahora mismo.

¿Qué sería ‘fracasar’ para esta Selección?

No ser capaces de competir. Si son mejores y te ganan… pues ya está. En los Mundiales tenemos una medalla de oro y un cuarto puesto… no tenemos más. Si fuera fácil tendríamos más.

¿Están preparados para un momento así?

No podemos pretender ganar siempre, no hay nadie que lo haga. Puedes tener un mal día y ya está. Este grupo ya lo ha vivido. Fuimos campeones de Europa en Polonia y fuimos al Mundial de Turquía, sólo se hablaba de la final y quedamos fuera. Podría haber sido un fin de ciclo, pero no. Se mantiene el entrenador, los jugadores… y llegas al año siguiente y ganas el Europeo. Hemos pasado por esa situación, sabemos lo que ocurre e incluso te da una motivación especial.

Manu Ginóbili, Tony Parker, LeBron James… ¿con cada baja hay más responsabilidad?

El año pasado nosotros tuvimos bajas importantes y estuvimos a nada de jugar la final. Cualquiera puede ganar con bajas importantes. Lo siento por los aficionados, eso sí, nosotros queremos ganar a los mejores.

¿Llega España en su mejor momento de los últimos años?

Creo que sí. Llega en un momento de madurez de algunos y de explosión y crecimiento de otros.

El mejor equipo del mundo para usted.

Sí, lo he explicado muchas veces. Una selección es un grupo que se monta puntualmente para una competición, como por ejemplo Estados Unidos, y su selección no tiene nada que ver con la de Londres. En cambio el nuestro es prácticamente el mismo, va habiendo pequeños retoques con los años pero la estructura y la forma de jugar es la misma. En cambio los otros van cambiando. Y alguno se va manteniendo, como Francia o Argentina, pero no tienen la cantidad de jugadores que tenemos nosotros.

Elogiaba Felipe Reyes que usted tuviese un ‘estilo de Selección’ y no de club.

Espero que lo haya dicho de corazón (risas). Yo me he criado aquí. Sé lo que es la Selección, de entrenador y jugador. Conozco las necesidades y las diferencias. Y es tan importante que se lo pasen bien, que descansen como que trabajen. Que el grupo viva, disfrute y quiera estar aquí.

¿Qué ha sido lo más difícil desde su llegada?

Cuando llegas, con la ilusión de afrontar el reto y no pueden venir Pau (Gasol), Serge (Ibaka) o Juan Carlos (Navarro) por lesión. Con la ilusión que tienes se te rompe el grupo. Y luego sin duda la derrota en semifinales del Europeo contra Francia.

Un tema complicado fue el debate Ibaka-Mirotic. Serge se lesionó en los Playoffs de la NBA… de no haber venido él, ¿hubiera elegido a Nikola?

Sí, claro. Hasta el final estuve pensando qué era mejor para el equipo, son grandísimos jugadores. Y es sencillo: viene el que hace el mejor año y el que da un punto de diferencia que necesito… No traes a doce ‘Paus, ni doce ‘Navarros’, no me valen… intentas hacer el mejor equipo. Y creo que el resultado es bastante aceptado por todo el mundo.

¿Qué ha cambiado en Juan Antonio Orenga?

La experiencia. Vivir un torneo en un momento muy complicado y haber ganado el bronce supo maravillosamente bien. Salí muy reforzado en cuanto a la confianza que los jugadores depositaron en mí y en la comunicación con ellos.

¿Quién ejercerá el papel de líder cuando se retiren Pau y Navarro?

Por tradición y experiencia, por respeto… Juan Carlos y Pau son ahora los líderes. El año pasado ya asumieron el rol con naturalidad Marc, Rudy, Ricky, Calderón… Marc fue el que lideró el grupo junto al resto.